Alerta conjunta del Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI-PIACI)

Bogotá, 23 de febrero de 2024. Las organizaciones reunidas en la Asamblea General del Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI), extendemos una ALERTA CONJUNTA con el fin de hacer un llamado URGENTE para evitar el exterminio inminente y solicitar el pleno respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Estado Natural y Contacto Inicial de Colombia.

Nos unimos regionalmente a la voz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) miembro del GTI PIACI, para que se acate lo establecido en la normativa nacional e internacional y se evite la vulneración de derechos de los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y los Pueblos Indígenas en Aislamiento, con particular importancia los casos con medidas cautelares como lo son Mapayerri, Nükak y los Yuri – Passé.

En la búsqueda de medidas de prevención y protección inmediatas, es nuestro interés dar a conocer la constante y grave situación de vulneración a los derechos y amenazas a la pervivencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial. La constante contaminación de los ríos por el ejercicio de la actividad minera pone en riesgo su pervivencia, la presencia de actores ilegales en sus territorios es un riesgo de contacto y es una amenaza latente para la vida de los Pueblos Indígenas colindantes, quienes son sus principales guardianes.

La crisis humanitaria de los Pueblos Indígenas en contacto inicial como el caso del Pueblo Indígena Nükak, evidencia la falta de cumplimiento y efectividad de políticas públicas que garanticen los derechos de estos pueblos sujetos de especial protección por la situación de vulnerabilidad extrema en la que se encuentran y las constantes amenazas que enfrentan para su pervivencia, la falta de políticas de prevención de consumo de sustancias y vulneraciones por razones de género. Debemos trabajar juntos para prevenir y garantizar la no repetición de casos como el del joven Duber Meiku Nijbe Mujpabu- Indígena Nükak, fallecido en extrañas condiciones en San José del Guaviare (Colombia) en el mes de febrero de 2024. Las circunstancias en las que infortunadamente murió Duver, hacen parte de un contexto de extrema vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Pueblo Nukak y de la inasistencia del Estado Colombiano a esta situación como un problema de salud pública, con enfoque en pueblos en contacto inicial. La situación humanitaria del Pueblo Nukak, al igual que la del pueblo Jiw, está gravemente afectada, entre otros, por el consumo de sustancias psicoactivas, por la violencia sexual contra niños, niñas y mujeres Y por el racismo que persiste en estas regiones contra estos pueblos.

RECHAZAMOS la modificatoria de la LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (LFFS), que se promovió inconsultamente y de manera ilegal en el Congreso de la República de Perú. Su aprobación por insistencia, representa un grave peligro para los pueblos indígenas y PIACI, poniendo en riesgo: su subsistencia e integridad como defensores ambientales, a los bosques, a la diversidad biológica y a sus derechos colectivos, permitiendo el avance de actividades como la tala de madera, agricultura y minería ilegales, la invasión y el tráfico de tierras, entre otras.

De igual manera DENUNCIAMOS la situación acaecida por los hermanos indígenas Ayoreo Totobiegosode de Paraguay, quienes están siendo afectados por la presentación del proyecto de ley “QUE INSTITUYE EL FIDEICOMISO VOLUNTARIO PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS COMUNIDADES AYOREO TOTOBIEGOSODE EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL EN EL ÁREA NÚCLEO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL AYOREO TOTOBIEGOSODE”, en especial el artículo 8, que estipula que el INDI cuenta con facultad para otorgar personería jurídica para comunidades silvícolas en aislamiento beneficiarias de un fideicomiso, violando convenios internacionales en cuanto a la defensa y protección del territorio.

Por lo anterior, el GTI PIACI insta a las autoridades y gobiernos para QUE PROCEDAN DE MANERA INMEDIATA a cumplir con los deberes legales tendientes a la salvaguarda de la pervivencia física y cultural, el reconocimiento y efectividad de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, tomando medidas contundentes frente a la explotación minera, la protección inmediata y garantía de los derechos de estos pueblos.

Así mismo invitamos a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela a avanzar en la garantía de los derechos de los Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en sus territorios, trabajando conjuntamente en su protección pues, muchos habitan en zonas de frontera.

El Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI) extiende su mano para apoyar técnicamente en lo que sea requerido.

SECRETARÍA TÉCNICA GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

 

Firmado por:

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) – Perú.
Amazon Conservation Team (ACT) – Colombia.
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) – Bolivia.
Centro de Trabalho Indigenista (CTI) – Brasil.
Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) – Perú.
Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB) – Brasil.
Equipe de Apoio aos Povos Indígenas Livres (EAPIL) – Conselho Indigenista Missionário (CIMI) – Brasil.
Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) – Perú.
Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GSFEPP) – Ecuador.
Grupo Socioambiental Wataniba – Venezuela.
Iniciativa Amotocodie – Paraguay.
Instituto Maira – Brasil.
Land is Life – Global.
Organization of Indigenous Peoples in Suriname (OIS) – Suriname.
Observatório pelos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato – (OPI) – Brasil.
Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) – Colombia.
Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) – Perú.
Organización Regional de AIDESEP-Ucayali (ORAU) – Perú.

Asamblea Anual del Grupo de Trabajo Internacional par la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI). Colombia 19 – 23 de febrero de 2024. Créditos Fotografía: Amazon Conservation Team Colombia.

 

Leer comunicado en el sitio web de GTI PIACI aquí.