LA CARA DE EAMI YA NO ES LA MISMA

El líder Ayoreo formó parte de una expedición de expertos para evaluar la situación de la propiedad de 20.000 ha de los Ayoreo dentro de su territorio ancestral y tradicional. Afirma que vino a la región en más de dos ocasiones, y en terreno expresó lo siguiente:

“Había sido cambió todo aquí. Las veces anteriores el lugar era muy verde, verde lindo, hermoso era, pero esta vez cambió toda su cara. En gran parte ya no existe el verde, se ve solo negro de la quema y blanco de la ceniza.

Esto significa que alguien vino a quemar la casa de los aislados. Quemó el lugar donde están los aislados y los animales silvestres, porque el bosque es una casa que protege, que da vida, que da alimentos para ellos, da agua. Pero lastimosamente alguien lo quemó como si fuera Ykua Bolaños. Ykua Bolaños se quemó y murió mucha gente, acá es muy parecido a eso lo que pasó con la gente y la naturaleza. Lastimosamente ocurrió esto.

Sería lindo que el Estado Paraguayo tenga forma de proteger esto. Siempre ellos dicen que no hay dinero, siempre dicen que no hay presupuesto, pero cómo van a decir que no hay presupuesto, cómo es que no tienen plata, pero sí tienen plata para rutas, para asfaltar rutas y contratar empresas grandes y eso. Falta interés mínimo para proteger. Es una pena que ocurrió esto.»