CERRO LEÓN: Ayoreos llegan a la capital para denunciar supuestos trabajos dentro del parque

Nota Ducodegosode para SEAM (1)-1 Nota Ducodegosode para SEAM (2)-2 Nota Ducodegosode para SEAM (3)-3
 
Un grupo de ayoreo Ducudegosode, residentes en la comunidad Tunucujnai y Campo Loro llegaron a la capital muy preocupados  denunciando supuestos trabajos dentro del parque Defensores del Chaco.
Según comentarios del grupo -compuesto en su mayoría por ancianos-, en los últimos días habrían escuchado ruidos de máquinas en la zona, por lo que decidieron llegar hasta Asunción a pedir explicaciones a la Secretaria del Ambiente (SEAM) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Dijeron que desde hace un tiempo los alimentos escasean y los posibles trabajos en el parque empeoraría la situación ya todos sus recursos se ven amenazados.
Desde su llegada (el martes 25 de Agosto) no pudieron conversar con ninguna autoridad de las instituciones involucradas, a pesar de haber acudido a ellas.
Los Ayoreo escribieron una nota dirigida al ministro de Secretaria del Ambiente, dónde reafirman su pedido de no permitir ningún tipo de trabajo de prospección dentro del parque, ya que ese lugar forma parte del territorio ancestral del Pueblo Ayoreo.
Mencionaron además a los indígenas en aislamiento voluntario, quienes corren peligro de desaparecer en caso que el gobierno lleve a cabo su plan de prospección de suelo para la búsqueda de hidrocarburos. Solicitaron garantías para su supervivencia y el respeto a los derechos fundamentales.
 
COMUNICADO DE DUCODEGOSODE
Dirigimos a la opinión pública nuestra gran preocupación. Somos Ducodegosode. Somos los dueños originarios de este lugar, nosotros no queremos que el gobierno toque nuestra tierra. Deben consultarnos a nosotros por que la tierra es nuestro lugar tradicional. Allí nacieron nuestros padres y nuestros abuelos. La misma cosa ellos, fallecieron en este lugar. Los primeros caciques que habitaban es este lugar son Idaide Etacore, Zobode Chiqueño, y Ichicai Picanerai y las demás personas como Yacamai Chiqueno que hoy dia viven en Ebetogue. Pojone Chiqueno que hoy día viven en Campo Loro. Todos ellos pertenecen a este grupo Ducodegosode. Para nosotros es muy grave y para los hermanos contactados que allí habitan.
Por la posible explotación de Cerro León, por lo que puede pasar a nuestra gente del monte. No queremos que ellos sufran lo que a nosotros nos pasa.
Todos los grupos sin contacto viven y se mueven dentro del territorio tradicional del pueblo Ayoreo.
 
Según la ley 904/ 81
Se refieren a la posesión actual o tradicional que las comunidades pueden reclamar la tierra donde viven hoy o aquella tierra que si bien no está ocupada, ha sido su territorio tradicional.
En este punto el articulo 16 concuerda también con el articulo 14 del convenio que se refiere a la recuperación de la tierra o territorio tradicional . La atención y la repetida concordancia de estos dos instrumentos es fundamental sobre todo cuando se tenga que dar solución a grupos dispersos que han sido reagrupado y que han perdido la ocupación de su hábitat tradicional.
Queremos que el gobierno escuche nuestros reclamos y que respete y protejan los derechos fundamentales de los pueblos y los grupos indígenas en aislamiento voluntario.
El derecho a la protección de su vida y del recurso acostumbrado y necesario para su vida y sobrevivencia.
El derecho a la integridad de su territorio y a la protección.