Cuyabia: Mensura Judicial fue postergada

La mensura judicial prevista para el día 26 de mayo en la comunidad Ayoreo de Cuyabia fue postergada. El motivo de la suspensión se debió al estado del camino que imposibilitó el traslado de los presentes hasta la zona. La nueva fecha definida es el miércoles 17 de junio del corriente mes.
José Paniagua, abogado de Tierra Viva, quien lleva la defensa de la comunidad Ayoreo, explicó que todos los ganaderos asentados en la zona deberán presentar sus títulos de propiedad y cotejar con los datos que posee el INDI sobre las tierras, las cuales en su mayoría fueron vendidas por el INDERT con títulos superpuestos.
En el lugar estuvieron presentes la Jueza de Paz de Mariscal Estigarribia, Abogada María Teresa Gauto de Brítez, el agrimensor del INDI, Antonio Fretes. Nicolás Etacore y Unine Cutamorajna habitantes de la comunidad Cuyabia. El abogado Roberto Sanabria, en representación de Johan Friesen Unrau. El Arquitecto Marcelo Peirat, en representación de Cresca junto con el ingeniero Gonzalo Zalazar. El Abogado Eduardo Rodríguez, en representación de Pacsa S.A anterior Bafi S.A. La abogada Emilia Cano Piris en representación del INDI. El abogado José Rodrigo Paniagua en representación de la comunidad Cuyabia .El abogado Rodrigo Pascottini en representación de agroganadera Santa Rita SA, auley investiment S.A e inversiones inmobiliarias Belle Ville S.A, Heynrich Friesen Urau, acompañado del Ingeniero José Antonio Rolón.
Cese de desmonte. Los Ayoreo por su parte, expresaron su preocupación por esta nueva postergación, ya que en los últimos tiempos han venido desnunciando la desforestación indiscriminada de sus bosques. En ese sentido solicitaron a los representantes de estancias que respeten la medida de no innovar existente desde el año 2012.
Por otro lado se pidió tener en cuenta a los Ayoreo aislados que viven en la zona, cuya seguridad y tranquilidad es interrumpida por la presencia de máquinas topadoras.