En TV abogado Mendieta argumenta posición de los ayoreo sobre Cerro León

En TV abogado Mendieta argumenta posición de los ayoreo sobre Cerro León

El abogado Maximiliano Mendieta, representante de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (junto con el abogado José Escauriza) ha participado en el Programa Informativo del Mediodía de Telefuturo del 10 de febrero, explicando los fundamentos de la posición de los ayoreo al respecto del Cerro León. Invitamos a ver el video de la exposición en TV.

Es importante señalar que el norte del Chaco, dentro del que se halla el Parque Nacional Defensores del Chaco y el Cerro León, forma parte del territorio de unos de los 18 grupos étnicos del Paraguay: el pueblo Ayoreo. Varios grupos locales de este pueblo vivían según sus pautas culturales utilizando permanentemente su territorio hasta que las misiones cristianas (evangélicas y católicas) organizaran búsquedas y contactos sistemáticos, desde la década de 1960, sacando a los Ayoreo para asentarlos en reducciones en los márgenes de su territorio. La base principal de la misión evangélica que inició este proceso de limpieza étnica se asentó en las faldas del Cerro León.
El área es conocida por varios grupos locales Ayoreo. Según testimonios de los sobrevivientes del contacto con las misiones y la sociedad envolvente, en la región del Cerro León y su entorno vivían principalmente los Ayoreo Ducodegosode, Erampepaigosode y Tiegosode; también llegaban hasta allí los Totobiegosode, Garaigosode, Ijnapuigosode, Atetadiegosode y Amomegosode.
Todavía hoy existen varios grupos Ayoreo viviendo en aislamiento voluntario (sin contacto) en distintas regiones del norte del Chaco. Varios de estos grupos utilizan áreas del PN Defensores del Chaco, siendo éste un refugio y sitio de tranquilidad ante el avance de la frontera agro-ganadera, que deteriora velozmente la integridad de su territorio.
El Cerro León, al igual que su entorno natural, el bosque prístino del Norte del Chaco paraguayo, es por tantoterritorio en uso por parte de grupos indígenas Ayoreo en aislamiento. Cualquier acción que afecte las condiciones actuales del Área Silvestre Protegida del complejo Parque Nacional Defensores del Chaco, dentro del que se halla el Cerro León, afecta de manera directa los derechos fundamentales del pueblo Ayoreo en general. Asimismo, las acciones planteadas por el MOPC y la SEAM con la explotación de los recursos pétreos del Cerro León, significan un serio riesgo de genocidio contra los grupos indígenas aislados Ayoreo.