En la mañana de hoy, una delegación de líderes del Pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo visitó el Congreso Nacional para presentar sus demandas y preocupaciones a congresistas. En una audiencia con el Senador Orlando Penner, los líderes expusieron sus inquietudes, haciendo hincapié en la urgente necesidad de detener la deforestación en el Chaco Paraguayo, especialmente en la zona de Faro Moro y sus alrededores, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón.
El territorio en cuestión es parte del hábitat tradicional del pueblo Ayoreo y alberga a grupos Ayoreo en aislamiento voluntario, los únicos en esta situación de no contacto fuera de la cuenca amazónica. Los líderes Ayoreo instan al Estado paraguayo a tomar medidas inmediatas para evitar el riesgo de genocidio y garantizar plenamente los derechos humanos de estos grupos en aislamiento.
«¿Si destruyen todos los montes, dónde irán a refugiarse nuestros hermanos que están en aislamiento voluntario? Nuestra mayor preocupación es por ellos», expresó Isaac Chiqueno, líder Ayoreo.
Diri Etacore, otro líder indígena, agregó: “Es demasiada la deforestación. Nos preocupan las personas aisladas, pero también tememos por nuestra seguridad, ya que esas personas no saben si somos Ayoreos o paraguayos, y también corremos riesgo en caso de un enfrentamiento. El monte es nuestra madre como siempre digo, ahí tenemos todo, animales, alimentos, miel. Necesitamos que frenen el desmonte. No estamos en contra del desarrollo, pero queremos preservar la naturaleza y que las personas en aislamiento permanezcan en su hábitat”.
Estas comunidades han acudido a las autoridades judiciales solicitando un amparo y medidas cautelares para detener el desmonte, temiendo por sus vidas y las de los grupos aislados que resisten el contacto con la sociedad y prefieren mantener su forma de vida ancestral.
Por su parte, el Senador Orlando Penner, ha solicitado una segunda audiencia para mañana, con el fin de profundizar en la situación y generar una respuesta óptima para los líderes Ayoreos.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), apoyamos a las familias Ayoreo en la búsqueda de una solución inmediata a esta situación que amenaza directamente la vida de las personas. Exigimos a las autoridades pertinentes tomar medidas sin demora, dado que la respuesta negativa y dilatoria del juzgado de Filadelfia ha sido inconstitucional y plagada de irregularidades en beneficio de la empresa deforestadora y en contra de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente el derecho humano a la vida.
El avance del desmonte en el territorio habitado por grupos aislados incrementa la posibilidad de un contacto forzoso, lo cual constituye un hecho de extrema gravedad al acrecentar el riesgo inminente de genocidio.
La Constitución Nacional del Paraguay y diversos tratados internacionales suscritos y ratificados, que protegen los derechos de los pueblos indígenas, se están incumpliendo al permitir el exterminio de estos grupos humanos, reconocidos como anteriores a la formación y organización del Estado.
Asunción, Paraguay, julio 18 de 2024
Publicado originalmente en el sitio web de Codehupy. Foto de imagen destacada: Codehupy