URGENTE: SEAM y MOPC apelaron Recurso de Amparo presentado por ayoreos en defensa del Cerro Leon

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del abogado Hugo Enrique Cañiza, con matrícula 7503, apeló el recurso de amparo presentado por los ayoreos, que solicita «no ejecución por parte del MOPC y la SEAM, de ningún tipo actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétros y/o minerales del Cerro León». La apelación tiene fecha 14 de enero de 2015, y fue presentada en la Oficina de Atención Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en fecha 19 de enero.
Esta apelación constituye una manifestación contundente del parte de la institución del gobierno de propiciar la explotación del Cerro Leon, sin considerar voluntad del Pueblo Ayoreo y el impacto ambiental que podría existir. Asimismo, se constituye en un serio y grave riesgo a la vida y la autodeterminación de los aislados y la  integridad  de sus territorios.
La SEAM argumenta en el recurso de apelación con fecha 14 de enero de 2015, que sobre la base de las consideraciones de hecho y derecho, el proyecto de explotación del Cerro Leon está en las atribuciones legales de la SEAM y que el mismo cuenta con los requisitos elementos señalados en la ley 294/93 «De Evaluación de Impacto Ambiental», sobre cuya base el mismo debe ser evaluado.
A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también ha presentado apelación.
Contexto: Recurso de amparo y decisión judicial
Indígenas del Pueblo Ayoreo nucleados en la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo, con el patrocinio de los abogados Maximiliano Mendieta y José Escauriza, habían presentado un recurso de amparo contra la SEAM y el MOPC, el 31 de diciembre pasado, de cara a proteger e Cerro León, en reacción a las recientes publicaciones sobre la posible prospección y futura explotación del Cerro León como cantera para la extracción de recursos pétreos. El recurso fue presentado en la Oficina de Atención Permanente de la Corte Suprema de Justicia, ante el juez de Turno Rubén Riquelme.
Posteriormente, el 14 de enero, el juez Rubén Darío Riquelme había resuelto hacer lugar a la acción de amparo constitucional en favor del Cerro Leon a fin de evitar obras de extracción pétrea en la zona. En su resolución, el juez ha ordenado “la no ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) de ningún tipo de actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétreos y/o minerales en el area silvestre protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco, y del cual se halla el Cerro Leon”. La apelación viene en respuesta a esta decisión del juez.