Ayoreos Garaigosode presentaron amparo en defensa de Cerro Leon

Indígenas del Pueblo Ayoreo nucleados en la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo, con el patrocinio de los abogados Maximiliano Mendieta y José Escauriza, han presentado un recurso de amparo contra la SEAM y el MOPC, el 31 de diciembre pasado, de cara a proteger e Cerro León, en reacción a las recientes publicaciones sobre la posible prospección y futura explotación del Cerro León como cantera para la extracción de recursos pétreos. El recurso fue presentado en la Oficina de Atención Permanente de la Corte Suprema de Justicia, ante el juez de Turno Rubén Riquelme.
El viernes 9 de diciembre pasado, varios ayoreos se han desplazado desde sus comunidades del Chaco hasta el Palacio de Justicia, para prestar su declaración testifical, coincidiendo en alertar sobre el peligro que representa el Proyecto de “Prospección Geológica del Parque Nacional Defensores del Chaco”, para el Pueblo Ayoreo, y en especial, por la presencia en la zona de indígenas en situación de aislamiento voluntario.
Los ayoreos Enrique Pevi Dosapei, Presidente de la Asociación Garaigosode, Oscar Boabi Posorojnai, Aquino Picanerai y Carlos Etacore de la organización, así como Mateo Sobode, ayoreo experto en protección de aislados, señalaron rotundamente ante el Juez Penal de Garantías, que el Cerro León es territorio de Pueblos en Aislamiento Voluntario, y que las anunciadas obras representan una amenaza y un gran peligro para su pueblo.
Recorrido de prensaIMG-20150109-WA0008 
Los dirigentes ayoreo han estado asimismo recorriendo medios de prensa para exponer la situación de los ayoreo en aislamiento voluntario en el norte del Chaco, y las amenazas que existen sobre ellos. Esta situación han expuesto de forma contundente en visita a ABC Color, Última Hora, E’a y en el Programa «Agenda Socioambiental» por Radio Fe y Alegría, donde los ayoreo han estado en audición en vivo. «Queremos paz para nuestros hermanos en aislamiento, es muy triste saber que ellos tienen peligros con estos proyectos, que nos IMG-20150109-WA0012respetan su vida en el monte», señaló Aquino Picanerai, como respuestas a las consultas de la prensa. «Cuando estaba en el monte era feliz, con mi padre, tuve que salir obligado, y ya no quiero que eso pase con mis hermanos, por eso solicito a las autoridades paren el Proyecto de destrucción de Cerro Leon», señaló el dirigente ducodegosode Mateo Sobode a Radio Fe y Alegría.
Cerro León, territorio ayoreo
El norte del Chaco, dentro del que se halla el Parque Nacional Defensores del Chaco y el Cerro León, forma parte del territorio de unos de los 18 grupos étnicos del Paraguay: el pueblo Ayoreo.
Varios grupos locales de este pueblo vivían según sus pautas culturales utilizando permanentemente su territorio hasta que las misiones cristianas (evangélicas y católicas) organizaran búsquedas y contactos sistemáticos, desde la década de 1960, sacando a los Ayoreo para asentarlos en reducciones en los márgenes de su territorio. La base principal de la misión evangélica que inició este proceso de limpieza étnica se asentó en las faldas del Cerro León.
El área es conocida por varios grupos locales Ayoreo. Según testimonios de los sobrevivientes del contacto con las misiones y la sociedad envolvente, en la región del Cerro León y su entorno vivían principalmente los Ayoreo Ducodegosode, Erampepaigosode y Tiegosode; también llegaban hasta allí los Totobiegosode, Garaigosode, Ijnapuigosode, Atetadiegosode y Amomegosode.
Todavía hoy existen varios grupos Ayoreo viviendo en aislamiento voluntario (sin contacto) en distintas regiones del norte del Chaco. Varios de estos grupos utilizan áreas del PN Defensores del Chaco, siendo éste un refugio y sitio de tranquilidad ante el avance de la frontera agro-ganadera, que deteriora velozmente la integridad de su territorio.
El Cerro León, al igual que su entorno natural, el bosque prístino del Norte del Chaco paraguayo, es por tanto territorio en uso por parte de grupos indígenas Ayoreo en aislamiento.
Cualquier acción que afecte las condiciones actuales del Área Silvestre Protegida del complejo Parque Nacional Defensores del Chaco, dentro del que se halla el Cerro León, afecta de manera directa los derechos fundamentales del pueblo Ayoreo en general.