Feria de Alimentos Tradicionales Ayoreo

A finales del 2013, docentes Ayoreo de las aldeas de Pto. María Auxiliadora (Carmelo Peralta, Alto Paraguay), organizaron un evento buscando que los y las jóvenes Ayoreo puedan ver parte de los conocimientos ancestrales sobre la alimentación tradicional con recursos del bosque chaqueño.
Iniciativa Amotocodie acompañó el evento a pedido de los docentes y líderes comunitarios, y fue testigo privilegiado del esfuerzo que los Ayoreo de esa región están realizando para explorar alternativas de vida que les permita mantener los rasgos propios de su cultura.
Oscar Boabi Posorojnai, uno de los organizadores, manifestó “antes del viaje había investigados con los ancianos y ancianas 32 especies de raíces comestibles, pero en esta época del año solo pudimos encontrar 12, para las otras se necesita buscar en tiempo de sequía.  Fue muy bueno, invitamos a otras personas para que vengan a ver nuestros alimentos tradicionales, y no vinieron muchos. Lo mejor de todo es que los ancianos y ancianas pudieron mostrar los alimentos y cómo se cocinan y se comen. Este es el objetivo más importante logrado, que los padres y las madres explicaron a sus hijos sobre los alimentos y cómo se cocinan y comen.
Para la recolección, un grupo de ancianos y ancianas viajaron a 23 kilómetros al Oeste de Carmelo Peralta, del 16 al 19 de diciembre. Todos los productos son del monte, extraídos dentro de los límites de las 10 mil hectáreas de la propiedad de los Ayoreo.
Esta experiencia de los Ayoreo de Pto. María Auxiliadora, es una búsqueda desde el conocimiento y la autogestión, de alternativas para mitigar los impactos del cambio climático y los escases de alimentos. La actividad los colocó ante las oportunidades que les brinda el monte chaqueño para alimentarse y mantener su soberanía alimentaria.