Chaco: imágenes satelitales constatarían invasión a territorio Ayoreo, según Iniciativa Amotocodie

Fuente: E’a
Hay conflicto de títulos con INDERT y otros propietarios.
Ayoreos en el Chaco. Foto: IA.
Iniciativa Amotocodie (IA) realizó una relatoría presentando la narración de los hechos sobre la invasión que sufre actualmente el pueblo ayoreo en el Chaco. El documento está firmado por Miguen Ángel Jr. Alarcón. En el mismo se presenta información que confirma un nuevo acto de violencia contra los derechos de las comunidades indígenas.
Las propiedades invadidas se encuentran en la zona de los Médanos, a menos de un kilómetro al sur de los límites del Parque Nacional. Según el mismo documento, éstas fueron adquiridas mediante compras directas realizadas con fondos donados. La titularidad de las tierras está en manos de la organización que representa a las comunidades y grupos locales, la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP).
En el mes pasado IA y la UNAP recibieron la información de la invasión a uno de los lotes. El propietario de la posesión al norte de la tierra de los Ayoreo, Horacio Del Corazón de Jesús Fernández Maglio, hizo contratos para una mensura judicial. Es importante de resaltar que además contar con títulos legales, los lotes adquiridos (se habla de dos propiedades) están registrados en la base de datos del Servicio Nacional de Catastros.
Imágenes saltelitales
IA realizó un trabajo de búsqueda de imágenes satelitales recientes y accedieron a una del Satélite Landsat 5, del 4 de octubre de 2011. La imagen permitió verificar la situación, efectivamente los dos lotes han sido invadidos. Ahora se están concediendo lotes a supuestos solicitantes de un loteamiento denominado “Ñande Mba’e.
Según el relato de Alarcón, el presidente de la UNAP y parte de su directiva presentaron una denuncia el 13 de octubre, ratificada el 18. Los recibieron el fiscal José Luis Brusquetti y su asistente Henry Fernández. Minutos más tarde,llegó el encargado del INDERT diciendo: que los lotes de la zona están bajo su responsabilidad, que existe el loteamiento de la Colonia Ñande Mba’e y que el título con que cuentan los indígenas es falsificado.
Imágenes satelitales obtenidas por IA.
El 18 de octubre la dirigencia de la UNAP fue nuevamente a ratificar la denuncia por escrito y a exigir la celeridad de la acción fiscal para evitar que se robe toda la madera de la propiedad. El fiscal respondió que hay una medida de amparo constitucional promovida por el juez Molas, y un pedido de protección a la propiedad de solicitantes de tierra del INDERT.
En esta ocasión, el fiscal enseñó un expediente donde los solicitantes de tierras, entiéndase los que invadieron las propiedades Ayoreo, denuncian que son ellos los que están siendo invadidos, logrando finalmente una medida de amparo. Con esta medida propietarios legítimos, con títulos originales y legales, tienen prohibido el acceso a sus propiedades.
Es importante destacar que en las imágenes satelitales, según lo observado por los técnicos de Iniciativa Amotocodie se pueden verificar sitios con claros, que por la experiencia, afirma IA en su documento, son de campamentos de trabajadores que se dedican a extraer palo santo u otras maderas.