En vistas de la situación de Iniciativa Amotocodie, organización defensora de los derechos humanos del pueblo ayoreo, organizaciones y personas de la sociedad se han autoconvocado para conformar el Grupo de Apoyo a Iniciativa Amotocodie, GAIA.
GAIA considera que Iniciativa Amotocodie es víctima de una inédita persecución fiscal-judicial-mediática, cuyo último capítulo grave es la imputación de cuatro miembros de su equipo operativo.
Según su manifiesto constitutivo, personas e instituciones de GAIA entienden que «la situación no solamente afecta a esa organización en particular, sino a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el Paraguay y en el mundo, y constituye un caso emblemático donde se visibiliza con claridad un patrón de persecusionesla violación del debido proceso y la violencia estructural».
Asimismo, señala que «El Grupo de Apoyo a Iniciativa Amotocodie se constituye con los siguientes objetivos: apoyar y acompañar a las compañeras y compañeros que son víctimas de la persecución, vigilar el desarrollo de los hechos, sistematizar información relativa al caso y dar a público conocimiento las irregularidades que han sucedido y que pudieran seguir dándose. Invitamos a personas e instituciones solidarias a sumarse a este grupo, para constituir un espacio común desde donde fortalecer la defensa ciudadana de los derechos humanos».
Actualmente, los miembros son el Centro de Documentación y Estudios, Sobrevivencia Amigos de la tierra Paraguay, FIAN Semilla Paraguay, Base Investigaciones Sociales, y otras organizaciones que están en proceso de adhesión, así como numerosas personas que voluntariamente se han sumado.