Allanan ONG Iniciativa Amotocodie

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La directora de Derechos Etnicos, María José Irrazábal, y el fiscal de Boquerón, José Brusquetti, allanaron el miércoles la oficina de la ONG Iniciativa Amotocodie (IA). Irrazábal dijo que es por denuncias presentadas por líderes ayoreos de la Unión Nacional de Ayoreos del Paraguay (UNAP).

Momento del allanamiento en la oficina de Iniciativa Amotocodie.
La ONG IA fue allanada ayer por orden del juez Penal Víctor Hugo Ronzewsky, a pedido de Derechos Etnicos del Ministerio Público. Se incautaron documentos y una computadora del lugar, entre otras cosas. La directora de Derechos Etnicos, María José Irrazábal, justificó el allanamiento diciendo que ayoreos de la UNAP presentaron denuncias contra la ONG y su representante Benno Glauser, por presunta lesión de confianza y simulación de hecho punible. Explicó que “IA afirma que se tuvo a punto de cometer un genocidio con la expedición científica, que comprometió fuertemente el nombre de Paraguay”. Además, denunciaron los ayoreos que firmaron un documento, presentado por la ONG, cuyo contenido desconocían y que después supuestamente fue utilizada para suspender la expedición.
El abogado Emigdio Castillo, quien fue convocado de urgencia por IA, calificó la orden judicial “de muy genérica, no especifica nada en particular que busca, que pretende, tampoco está individualizado que hecho punible se esta investigando”. Resaltó, además, que el allanamiento se hizo durante la siesta y no había nadie en la oficina para defender los intereses de la ONG y corroborar el procedimiento.
2 de Diciembre de 2010 00:00