Chaco: ventas de lotes fiscales

Chaco: ventas de lotes fiscales
En los últimos meses antes de la asunción presidencial de Fernando Lugo se produjo una venta masiva de lotes fiscales en el Norte del Chaco Paraguayo. Se trata de lotes fiscales «escondidos», cuya existencia y ubicación solo conocían algunos funcionarios del IBR (hoy INDERT), y que iban adjudicándose a personas recomendadas por las autoridades del Gobierno de turno. Ante la perspectiva – a partir del 15 de Agosto – de una política «de recuperación de las tierras mal habidas» y de un ambiente de mayor control, los funcionarios «a cargo» de los lotes aún fiscales se pusieron a vender los mismos sin perder tiempo, para asegurar una ganancia que tal vez ya no iba a ser posible bajo el nuevo Gobierno. Muchos de estos lotes se vendieron a extranjeros, menos informados de los riesgos que podían correr con una compra de ese tipo.
Se trata de lotes ubicados en las Colonias de la Reforma Agraria ubicadas en el Norte del Chaco – como la Colonia Teniente Picco y otras – cuya adjudicación está reglamentada por ley. No cualquiera puede ser beneficiario de tales lotes de tierra.
No hay que olvidar que se trata en su totalidad de tierras pertenecientes al territorio ancestral Ayoreo. El Pueblo Ayoreo necesita recuperar su territorios o partes del mismo para tener perspectivas de futuro.
Recomendamos a los interesados extranjeros y paraguayos en comprar tierras en el territorio ancestral Ayoreo y dentro de las Colonias de Reforma Agraria, de abstenerse de tales compras para evitar inconvenientes legales en el futuro.
Benno Glauser