Incendios en el Chaco Paraguayo: Testimonio de Diri Etacore

Autor: Diri Etacore, líder Ayoreo Garaigosode

Lo que estoy viendo es que hay una falta de respeto. Falta de respeto las leyes que se hicieron en Paraguay, pero que al final nadie quiere cumplir porque todos quieren el desarrollo. Cuando alguien quiere hacer desmontes le pide al MADES y al INFONA y les permiten. Ahí está la falta de respeto a las personas y a las comunidades indígenas. Mucho menos se respeta al territorio ya los aislados que tenemos en Paraguay.

Falta que se cumplan las leyes en Paraguay y falta respeto en Paraguay. Vimos que el gobierno paraguayo no tiene interés en los pobres y en quienes no piensan tanto en el desarrollo que dicen ellos. Desde ahí yo puedo hablar.

Yo veo que nadie cumple lo que dicen las leyes en Paraguay. Siempre digo que en Paraguay ya no existen los pueblos y habitantes originarios. Lo que veo es que el desarrollo le sale bien a los extranjeros, como los brasileros, uruguayos y muchos países más. Parece que los de Paraguay ya no somos los dueños de la tierra, son dueños los de otros países. Eso también es una falta de respeto.

He visto que no sabemos por qué INFOMA y MADES les dio de nuevo permiso a la gente que están ahí, a los ganaderos, a los productores, ellos son lo que queman el Paraguay. Parece que cada vez más nos van a quemar. Es por la falta de respeto de los que quieren desarrollo.

Creo que en Paraguay tenemos que cuidar los parques nacionales del Chaco, como el Monumento Chovoreca, porque es muy peligroso que se queme. Aunque nadie debería quemar vemos que los focos de incendio pueden venir de estancias o del vecino país, Bolivia. Realmente es una falta de respeto a los indígenas, a los pobres y a los aislados que viven sin contacto con los blancos.

Si al gobierno nacional le interesa, ellos deben hacer una declaración de emergencia. Tenemos demasiada falta de agua, de alimentación, de atención médica. Eso vivimos hoy en día. El humo nos está trayendo muchas enfermedades respiratorias.