La Otra Cara del Chaco en el Museo del Barro: Un encuentro con el pueblo ayoreo

El evento “La Otra Cara del Chaco” contará la presencia de tejedoras y agricultores así como de otros representantes de comunidades del pueblo ayoreo. La propuesta de conversatorios, feria y proyección de un  documental tendrá lugar el sábado 16 de diciembre de 14 a 20 horas en Grabadores del Cabichuí 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda (Asunción), acceso libre y gratuito. 


El encuentro, facilitado por Iniciativa Amotocodie, busca aportar una mirada diferente a la Región Occidental a partir de  las  voces de hombres y mujeres de uno de sus pueblos indígenas protagonistas, los ayoreo. Las
oitedie, tejedoras ayoreo, han decidido contar desde su perspectiva la situación actual del territorio ayoreo y la importante labor llevada a cabo por las mujeres en preservación de la práctica del tejido. Además exhibirán y pondrán a la venta sus trabajos. El programa de la jornada se encuentra a continuación: 

 

La Otra Cara del Chaco Imagen de un tejido ayoreo Sábado 16 de diciembre Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda. Asunción) Proyección de documental "Utaca Isocade" y reflexión en torno a la agricultura y alimentación ayoreo a las 17 horas Agricultores de las comunidades de Arocojnadi, y Nueva Esperanza (Alto Paraguay) y de Campo Loro (Boquerón). Presentación de Manuel Glauser y Marco Todisco “Tejiendo nuestra historia” reflexiones de mujeres tejedoras ayoreas a las 18 horas Tejedoras de las comunidades de Campo Loro, Ijnapui y Jogasui (Boquerón) y Puerto María Auxiliadora (Alto Paraguay). Presentación de Male Chamorro Feria de tejidos ayoreos 14 a 20 horas Logos del Centro de Artes Visuales Museo del Barro y de Iniciativa Amotocodie

La propuesta de la jornada consiste en compartir con el público la otra cara del Chaco paraguayo, una donde los ayoreo conviven en armonía en Eami, que es como denominan en su lengua a su mundo del cual ellos forman parte, noción que comprende su territorio y los diferentes seres vivos que lo habitan.

Así mismo, se abordará con el público las amenazas que hoy enfrenta este pueblo indígena, producto de la crisis climática en el Chaco paraguayo, la usurpación del territorio por parte de propietarios privados y el avance del desmonte. Las grandes obras de infraestructura, como la Ruta Bioceánica y el puente, también suponen diferentes situaciones de riesgo. 

El pueblo ayoreo es el último en sufrir contacto forzoso en Paraguay. Habitaba gran parte del interior del Chaco Boreal, hasta que en la década de 1960 fue expulsado de su territorio y forzado a vivir, hasta el día de hoy, en asentamientos precarios. Las más de 11.000.000 de hectáreas de territorio del pueblo ayoreo en Paraguay hoy se reducen a una superficie de aproximadamente 190.000 hectáreas de tierras tituladas o en proceso de titulación, es decir, un despojo del más del 98 % de su territorio. 

Todavía persisten grupos ayoreo en aislamiento voluntario, siendo éstos los únicos en dicha situación en el continente fuera de la Amazonía. Los ayoreo en aislamiento voluntario aún preservan sus formas de vida tradicionales en un Chaco de violentas transformaciones, producto de una de las tasas de deforestación más altas del planeta y de grandes obras de infraestructura.