Benno Glauser presenta más de tres décadas de vivencias con los ayoreo en un libro

“Huellas del futuro. El retorno de los Ayoreo a su territorio”, de Benno Glauser, se presentará el jueves 20 de octubre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca “Cervantes” del Centro Cultural de España Juan de Salazar  (Tacuary 745, Asunción). Se referirán a la obra Ticio Escobar, intelectual comprometido con la causa de los pueblos indígenas, y Adriana Almada, escritora y crítica de arte, quien realizó la curaduría editorial de la publicación. En la ocasión, el autor leerá algunos pasajes de la obra.

El libro, de 300 páginas, resume simultáneamente la experiencia vivida por Benno Glauser en su contacto con el pueblo Ayoreo durante más de tres décadas y las vivencias de los grupos Ayoreo al retornar a su territorio ancestral tras mucho tiempo de desarraigo. “A lo largo de los años 90 me dediqué a explorar el norte del Chaco Paraguayo. Estaba fascinado por el hecho de que allí vivieran grupos indígenas – Ayoreo– sin contacto alguno con nuestra civilización moderna. ¿Cómo vivirían? Estaban en la misma región del planeta, pero en otra geografía. Así comenzaron mis viajes: con la comprensión de que, más allá de nuestro mundo, había otros mundos a los que –sin saber bien por qué– me sentía impulsado a acercarme… Necesitaba entender ese más allá”, explica el autor.

La trama encuentra su eje pivotal en la desesperada necesidad de ancianas y ancianos Ayoreo de volver al monte en el que nacieron, luego de haber sido arrancados del mismo contra su voluntad y forzados a vivir por décadas una vida completamente ajena. Glauser narra la historia y las vivencias de estos viajes de los ancianos, y los intentos de volver a encontrarse a sí mismos y buscar arraigo. El relato de estos hechos se complementa con las aportes autorreflexivos del autor, que intentan echar luz y ensayar miradas nuevas sobre un paisaje interior, tanto personal como de la sociedad moderna, con situaciones que dan cuenta de una compleja problemática aún no resuelta y que obligan a volver a confrontar la dura realidad.

El libro de Benno Glauser es un libro necesario: nos acerca a un mundo y a una historia que, siendo aparentemente ajena, se desvela dolorosamente; una historia aún no asumida por la sociedad nacional y que requiere ser contada de nuevo.

Acerca del autor

Benno Glauser nació y creció en Suiza. Es graduado en Filosofía de la Ciencia por las universidades de Friburgo (Suiza) y Cambridge (Inglaterra). Después de vivir un año con campesinos en Creta (Grecia), fue de 1974 a 1977 delegado del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), dedicando su trabajo a presos políticos, desaparecidos y perseguidos por las dictaduras en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Radicado en Paraguay desde 1977, enfocó sus esfuerzos a la exploración activa de la realidad vivida en diferentes sectores marginados e invisibilizados, tales como niñas(os) de la calle, comunidades y organizaciones campesinas y, en especial, pueblos indígenas. Participó en numerosas iniciativas de base, buscando fortalecer su identidad social y cultural y su autonomía política.

Desde 1993 estudió la situación de los grupos Ayoreo que viven sin contacto en el norte del Chaco, intentando entender su significado para la sociedad moderna. En 2002, fue cofundador y primer coordinador de Iniciativa Amotocodie, ONG paraguaya impulsada para acompañar y proteger a los grupos sin contacto y al pueblo Ayoreo como tal. A lo largo de los años, Benno Glauser ha compartido sus vivencias y percepciones en diversos artículos y como coautor de libros. Ejerció la docencia universitaria en Paraguay e Italia.