Huguá Po’i muestra la violencia del Estado paraguayo contra los pueblos indígenas

El pasado jueves 18 de noviembre, tropas del ejército, fuerza aérea, policía antimotines, policía montada y paramilitares, amparados en órdenes judiciales otorgadas por jueces locales y acompañados por fiscales de la jurisdicción, todos al servicio de empresarios extranjeros que pretenden apoderarse de tierras indígenas, asaltaron a la comunidad de Hugua Po’i, del pueblo mbyá guaraní, en el Departamento de Caaguazú, a unos 250 Km de Asunción. 

Esta grave violación de derechos humanos es fruto de la completa sumisión de los tres poderes del Estado a la minoría empresarial del agronegocio que de manera insaciable viene apoderándose de tierras, despojando a las comunidades indígenas y campesinas de sus tierras legítimas, así como al propio Estado. También es uno de los actos inaugurales en la implementación de la ley Zavala-Riera, que busca criminalizar a indígenas y campesinos, instaurando una nueva forma de manifestación del terrorismo de Estado, hartamente conocido en la historia de nuestro país.

Decenas de hombres, mujeres, ancianos y niños resultaron heridos en el asalto de corte militar. En la bárbara acción, los asaltantes también destruyeron varias hectáreas de cultivos que forman parte del sistema de vida de la comunidad indígena, tales como, mandioca, poroto, maíz, sandía, etc., acción que exacerba la extrema  vulnerabilidad de los pueblos indígenas y en abierta contradicción a los compromisos internacionales del Paraguay en cuanto al respeto de los derechos humanos y a las metas de erradicación del hambre y la pobreza. Con esta acción, el régimen actual asegura que esas numerosas familias atacadas por sus tropas padezcan hambre y se sumen en la pobreza y la marginalidad.  

Iniciativa Amotocodie repudia el ataque contra la comunidad mbya Huguá Po’í y se solidariza con la comunidad y sus miembros en el dolor y búsqueda urgente de justicia, en términos de devolución de sus tierras y reconocimiento absoluto de sus derechos como pueblos anteriores a la formación del estado paraguayo. 

Nuestra organización insta a todas las organizaciones fraternas y a los ciudadanos y ciudadanas de bien, a demandar la inmediata devolución de las tierras a la comunidad indígena, su legítima dueña. En ese sentido, Iniciativa Amotocodie hace un llamado a las personas a no consumir productos generados por el agronegocio, en particular por las empresas de colonos de la zona en cuestión, que apañan el genocidio en proceso perpetrado por encargo suyo. No seamos cómplices de estos crímenes al comprar sus productos, al darles nuestro dinero, el que invierten en corromper a las autoridades y la fuerza pública en desmedro de nuestra paz y bienestar, así como de la seguridad soberana de nuestro país.

Fuente del video: https://twitter.com/rtvparaguay/status/1461298597304143872