DONDE ELLOS VEN DINERO NOSOTROS VEMOS LA VIDA

 

Testimonio de Juan de la Cruz Ajaojai Dosapei, líder de la comunidad Ayoreo Guidai Ichai de Puertro María Auxiliadora, Carmelo Peralta Alto Paraguay:

“Nosotros no tenemos experiencia en la lucha por la tierra. Cuando los Salesianos nos asentaron acá ellos nos habían dado las tierras y aquí vivimos por más de 50 años.

Video realizado por Juan de la Cruz Ajaojai el 13 de febrero de 2021

Escuchamos que muchos hermanos indígenas y campesino morían por las tierras, en su lucha, y yo como era jovencito no entendía. Pero ahora comenzamos una lucha. Es nuestra primera experiencia. Un brasilero entró a nuestras tierras, abrió una picada y dijo después que se equivocó, no sé cómo si ahora todo se puede ver con satélite, llegó hasta nuestro cerro. Destruyó nuestro alambrado, derribó los postes que pusimos hace casi 40 años, se llevó la madera.

Hicimos la denuncia hace muchos meses, pero la fiscalía hasta hoy día no reacciona. Claro, somos pobres, con nosotros no va a ganar dinero ese fiscal. Hasta ahora sigue sin hacer nada, pecado de omisión como se dice, pero por su pecado nosotros estamos condenados a la muerte.

Vinieron otra vez esos brasileros, para que los blancos entiendan voy a decir cómo fue apuñalaron de nuevo a nuestra tierra, desnudaron y violaron a nuestro territorio. Le pedimos que respeten a nuestros ancestros, a nuestra historia, a nuestro bosque que es nuestro medio de vida y le pedimos que no toque nuestro cerro. El brasilero nos dijo a todos los líderes, frente a nuestras mujeres, ancianos y ancianas, que “lastimosamente ya tiene negocios con esa piedras”. Donde nosotros vemos nuestra vida y el futuro de nuestros nietos ayoreo, este brasilero solo ve dinero.

Entonces nos dimos cuenta que empezamos una lucha. La lucha por nuestra tierra, por nuestro futuro, y vamos a tratar de que se cumplan las leyes que tenemos en Paraguay, porque si se respetaban las leyes existentes no hacía falta luchar, y vamos a ver si resolvemos acá o a nivel internacional. Digo esto porque la justicia no está para nosotros, pero estamos viendo que los planes de este gobierno, de los brasileros y menonitas, se tienen que hacer sin importar los intereses de los que no compran a la justicia. Eso es lo que pasa.

Y quiero manifestar a todas las autoridades nacionales que ese señor no respeta las leyes, ninguna ley, y hace lo que quiere en este país. Nosotros vivimos y conocemos todo esto desde niños. Nos importa conservar nuestro cerro, no que se convierta en camino para que todos lo pisen, nos importa que se respete la vida, nos importa que se respeten las leyes, nos importa que se respete la soberanía, nos importa que se respete al Paraguay y a su pueblo.

El brasilero solo ve dinero. Nosotros pedimos que se respete la vida.”.

Líderes Ayoreo de Puerto María Auxiliadora frente al Palacio de Justicia de Pto. Casado, después de presentar denuncia por invasión a su propiedad el 11 de agosto de 2020