NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 25

El programa se transmitió desde la Radio Joven de Carmelo Peralta en Alto Paraguay. La conducción estuvo a cargo del profesor Oscar Boabi Posorojna, líder de la comunidad Nueva Esperanza de Alto Paraguay, con la participación del personal de blanco Mario Posorojnai. Al aire también hablaron: Simón, desde la comunidad urbana Guidai Ichai de Filadelfia, Boquerón, y Carlos Ducubide Picanerai, líder de la comunidad Isla Alta de Alto Paraguay.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 7 de julio de 2020 por Radio Radio Joven y Radio Pa’i Puku

Programa emitido por Radio Joven y Radio Pa’i Puku el 07 de julio de 2020

Imagen: Diseño de Daryel Rodríguez que en esta ocasión nos explicó su obra: «Me inspiré en los relatos que estuve transcribiendo. Hay varias historias de encuentros con el yaguareté y, en uno de ellos, un anciano Ayoreo hablaba sobre cómo se enfrentaron a uno que acechaba su aldea. En el dibujo no se ve a ningún yaguareté, ésto es así porque está oculto, en la maleza, listo para atacar en cualquier momento. Al mismo tiempo, los cazadores lo saben y también esperan que en algún momento salta para dar un zarpazo. Es la forma intensa de vivir en el Chaco»

Fecha: martes 07 de julio de 2020

Tema: Los conductores hicieron, durante la programación, hincapié en el tema de la pandemia del coronavirus covid19, con énfasis en la situación de mayor riesgo actual en las comunidades de Puerto María Auxiliadora, por la presencia cercana del virus en la cuidad brasileña vecina, Puerto Murtinho. En esta ciudad se confirman 30 casos a la fecha y el número crece periódicamente. En la región esperan que los controles navales sean efectivos mientras, al mismo tiempo, existe información que en días anteriores algunas perdonas cruzan de uno y otro lado de la frontera. Los conductores insisten en el uso del tapabocas y el lavado de manos como medidas indispensables en caso de salir de la comunidad.

Conductores: Oscar Boabi Posorojna y Mario Posorojna

Participación: Simón, poblador de Guidai Ichai, Filadelfia, Boquerón.
                          Carlos Ducubide Picanerai, líder de Isla Alta, Puerto María Auxiliadora, Alto Paraguay.

Lugar: Radio Comunitaria Joven, de Carmelo Peralta.

Duración: 56´ 15″