NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 19

NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 19

En este programa la Lic. María Elena Chamorro respondió desde la ciudad Concepción a las consultas de los Ayoreo. Los conductores estaban preocupados por las noticias del fin de semana porque, cuando todo parecía controlado, aumentó el número contagios en los departamentos de Paraguarí y Concepción. Para ellos resulta de cuidado de que la ciudad de Concepción tenga casos de circulación comunitaria del covid19, atendiendo que desde allí proviene un gran número de trabajadores que realizan diversas actividades en el Chaco Paraguayo.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 16 de junio de 2020 por Radio Pa’i Puku y Radio Joven

Programa emitido por Radio Pa’i Puku y Radio Joven el 16 de junio de 2020

Imagen: Tejedora Ayoreo. Diseño de Daryel Rogríguez.

Fecha: martes 16 de junio de 2020

Tema: Para esta jornada se tiene conocimiento del aumento de casos en dos departamentos de la Región Oriental de Paraguay, Paraguarí y Concepción. «No bajar la guardia» es la idea que los conductores reiteran constantemente. Entrevistan a la Lic. María Elena Chamorro quien trabaja en el monitoreo de la situación sanitaria en torno a las comunidades Ayoreo del Chaco Paraguayo, con quien conversan sobre la situación en Concepción y recuerdan que es una ciudad con la que el Chaco Central y las comunidades ribereñas del río Paraguay mantienen un flujo de personas y mercaderías constante. El virus no está causando estragos como en otros países pero su fácil contagio representa una constante amenaza.
La posible llegada de trabajadores para reparación de aljibes rotos en las comunidades Ayoreo del Chaco Central obliga a pensar en las medidas de prevención durante su presencia y los cuidados que, tanto los Ayoreo como trabajadores, deberían tener uan vez que inicien esas actividades.

Conductores: Aquino Picanerái y Mateo Sobode Chiquejno

Participación: Lic. María Elena Chamorro.

Lugar: Campo Loro

Duración: 58′ 49″