LOS AYOREO DE CAMPO LORO INCAUTAN MERCADERÍAS DE VENDEDOR Y LAS ENTREGAN EN LA COMISARÍA de Tte. montanía

LOS AYOREO DE CAMPO LORO INCAUTAN MERCADERÍAS DE VENDEDOR Y LAS ENTREGAN EN LA COMISARÍA de Tte. montanía

Vendedores violan protocolos de ingreso a comunidad durante Pandemia

Video enviado por Aquino Picanerai, líder de Campo Loro el domingo 31 de mayo de 2020

Seguimos publicando denuncias que nos remiten de los Ayoreo del Chaco Paraguayo. El día de ayer, domingo 31 de mayo de 2020, nos enviaron este video desde Campo Loro, Boquerón, donde se ve a los Ayoreo de la comunidad Campo Loro llegando al puesto de policía de Tte. Montanía para entregar las mercaderías que fueron requisadas a un vendedor ambulante que entró a la comunidad a ofrecer ropa.

Aquino Picanerai debe tomar este tipo de medidas ante la situación de riesgo de contagio del nuevo coronavirus covid19, ya que la circulación del mismo en el seno de su comunidad podría significar una situación sanitaria lamentable, atendiendo las actuales condiciones en la que sobreviven. Las comunidades indígenas representan poblaciones de riesgo para la pandemia, se encuentran en situación de alta vulnerabilidad desde su propia perspectiva.

“Tuvimos que hacer esto porque ya varias veces venimos diciendo que no queremos que vengan sin medidas de higiene. El señor viene no sabemos desde donde, recorriendo qué lugares, y nuestra gente se reúne a comprar sus cosas. No es que queremos que la gene no trabaje, nosotros mismos estamos pasando un tiempo difícil, pero ahora tenemos que hacer de esta manera porque necesitamos cuidar a nuestra gente.

Para nosotros es muy difícil estar en cuarentena. Los Ayoreo somos un pueblo que se mueve mucho y se junta mucho y ahora estamos haciendo mucho trabajo para que nuestros jóvenes aguanten dentro de la comunidad, pero la falta de trabajo es difícil, por eso comprendemos a los que hacen ventas, a los maceteros, pero también tienen que entender que, si llegamos a enfermarnos, acá en nuestra región no tenemos la posibilidad de sobrevivir si el contagio es demasiado grave.

Nuestra idea no es quedarnos o retener la mercadería ajena, no vamos a robarle a nadie, por eso fuimos a entregar a la comisaría de Montanía. Queremos pedir a los señores macateros, vendedores, a toda la gente que viene a la comunidad, que respete nuestra comunidad y nuestras decisiones.”

Con relación a los hechos, cabe resaltar que los Ayoreo actuaron conforme a recomendaciones de organismos sanitarios y amparados en la resolución del Instituto Paraguayo del Indígena N° 171/20 del 23 de abril de 2020, sonde se aprueba el “protocolo de ingreso a las comunidades indígenas del país para evitar el contagio y expansión del coronavirus covid19!”  y donde se insta a toda la población, incluida a las autoridades nacionales, a no ingresar a las comunidades sin el consentimiento previo, libre e informado a las comunidades y donde “La autonomía en la organización y toma de decisiones es una prerrogativa que las comunidades y pueblos indígenas tienen y está respaldada por normativas nacionales e internacionales. Art 63 de la C.N, Art. 7 convenio 169 de la OIT y Art 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas”.

Dicho protocolo en su numeral 12 reza que “Si se incumplen los procedimientos y requerimientos establecidos en este protocolo, los líderes y lideresas solicitarán el retiro inmediato a los visitantes y comunicarán a la 911 de la Policía Nacional, fiscalía zonal como también al INDI de tal hecho”.

“Nosotros le pedimos a los que no viven en Campo Loro, que no vengan, así como este señor. Nosotros no queremos perjudicar a nadie y no queremos que nos perjudiquen. Vamos a aguantar más para que podamos salir de esta pandemia. Es duro para nosotros hacer así. Tuvimos que llevar las cosas nosotros a la comisaría porque acá las autoridades no nos responden. Ni el agua que necesitamos para tomar no nos traen”.