NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 14

NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 14

Desde Alto Paraguay participaron ayoreo de Puerto María Auxiliadora, Alto Paraguay. Miguel Chiquejno de la comunidad Punta y Enrique Pebi hablaron sobre cómo viven los Ayoreo de esa zona en estos últimos días ante la posibilidad de circulación del covid19 en la ciudad brasileña Pto. Murtinho, situada frente a sus comunidades en la orilla opuesta del río Paraguay.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 28 de mayo de 2020 por Radio Pa’i Puku y Radio Joven de Carmelo Peralta

Programa emitido por Radio Pa’i Puku y Radio Joven el 28 de mayo de 2020

Imagen: canoas estacionadas a orillas del río Paraguay, Puerto María Auxiliadora. Foto de Martín Andrés Alarcón.

Fecha: jueves 28 de mayo de 2020

Tema: Puerto María Auxiliadora se mantiene en alerta ante la información de la posible presencia del coronavirus covid19 en la fronteriza localidad de Pto. Murtinho. Solo el río los separa de Brasil y desde hace semanas hay denuncias de la población carmeleña sobre pasos clandestinos de personas y cargas entre ambas orillas, todo en horario nocturno.
Entre los participantes del programa se resalta que en los discursos de la sociedad no-indígena se escucha decir que los Ayoreo serían los responsables de propagar el virus, por su forma de vida, su movilidad y su comportamiento. En Alto Paraguay acusan, desde ya, a los Ayoreo de ser ellos quienes traerán esa enfermedad porque van y vienen constantemente entre Brasil y sus comunidades, cruzan el río Paraguay. En este contexto los conductores manifiestan que es inoportuno realizar ese tipo de afirmaciones y que, por el contrario, la mayor parte de los contagios se dio en países y regiones donde no hay indígenas. El virus viajó con gente que tiene otra cultura y otros recursos, que es capaz de moverse de un lugar a otro.
La situación de los Ayoreo del Chaco Paraguayo es delicada por ser una población vulnerable viviendo en regiones donde los recursos sanitarios son escasos.
También se insistió en las medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio.

Conductores: Aquino Picanerai y Mateo Sobode Chiquejno

Participación: Miguel Chiquejno, líder de Punta y Enrique Pebi de Tiogai.

Lugar: Campo Loro

Duración: 59′ 34″