NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N°13

NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N°13

Mario Posorojna, personal de blanco del Puesto de Salud de Carmelo Peralta, Alto Paraguay realiza indicaciones para el correcto uso de los tapabocas. Desde Bolivia Manuel Chiquejno reporta la situación de las comunidades Ayoreo de Santa Cruz. Del programa participaron, con llamadas al aire, dos líderes de Boquerón.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 26 de mayo de 2020 por Radio Pa’i Puku

Imagen: instrumento musical paaca (sonaja) de Uenejnai Chiquejno

Fecha: 26 de mayo de 2020

Tema: En el programa habla y recuerda constantemente que el coronavirus no es una enfermedad que se puede desatender, por ello no se debe bajar la guardia. También ese fue el sentido del mansaje de  Mario Posorojna, enfermero ayoreo de Puerto María Auxiliadora, quien habló de las formas posibles de contagio y el uso del tapabocas como una de las medidas necesarias para una mayor protección, junto con otras medidas de higiene.
Más tarde pasaron un mensaje de Manuel Chiquejno, presidente de la CANOB de Bolivia, como respuesta a la inquietud de los Ayoreo de Paraguay sobre informaciones de que en alguna comunidad de Bolivia, con el nombre Santa Teresita, había un caso de covid19 confirmado, pudiendo tratarse de las Tierras Comunitarias de Origen Santa Teresita, en Santa Cruz de la Sierra. Manuel Chiquejno aclaró que no hay casos del coronavirus covid19 entre los parientes Ayoreo y también envió saludos a las comunidades ayoreo de Paraguay desde la capital Cruceña.
Se comunicó cómo está la lucha contra el covid19 en los países vecinos, mientras que las intervenciones en vivo destacaron la importancia del programa de radio en la actual pandemia.
Opiniones posteriores por parte de los Ayoreo dieron a entender que las diversas intervenciones hicieron que el programa sea bastante entretenido.

Conductores: Aquino Picanerái y Mateo Sobode Chiquejno

Participación: Mario Posorojna, enfermero Ayoreo de Puerto María Auxiliadora, Alto Paraguay/ y Uenejnai Chiquejno, cantor de Campo Loro, Boquerón/ Manuel Chiquejno, presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB)/ Ceferino Dosapei, líder de Jesudi, Boquerón/ Aquipo Picanerai, líder de 10 de Junio, Boquerón.

Lugar: Campo Loro

Duración: 58′ 14″