NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 11

NGOÑAPISODE, PROGRAMA DE RADIO AYOREO N° 11

Durante casi una hora de programa los conductores comunicaron de manera serena la situación del covid19 en torno a las comunidades Ayoreo. Recordaron a algunas en particular: Chaidi, Arocojnadi y Cuyabia. La propuesta fue pensar en diferentes realidades y la manera en que se afronta la pandemia en esos contextos.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 19 de mayo de 2020 por Radio Pa’i Puku

Programa emitido por radio Pa’i Puku

Imagen: la fotografía de portada fue tomada y enviada por Mario Posorojna, personal de blanco del Puesto de Salud de Carmelo Peralta. Había terminado de repartir tapabocas a los pobladores de Puerto María Auxiliadora y se hallaban charlando sobre el uso correcto y el mantenimiento de los mismos. Corresponde a la mañana del sábado 23 de mayo de 2020.

Fecha: jueves 19 de mayo de 2020

Tema: Las enfermedades se presentaron a lo largo de la historia de los Ayoreo. Fue la cercanía de los coñones (no indígenas) lo que provocaba enfermedades mortales, por ello se alejaban de su presencia o intentaban repelirla como medidas sanitarias. Otra causa era el rompimiento de las reglas de relacionamiento con el ambiente. En el contexto del actual coronavirus, estas historias llegan a oídos de los jóvenes Ayoreo para que dialoguen con los más ancianos. También se reiteraron las medidas de prevención para la actual pandemia y se reflexionó que en el pasado solo salieron airosos lo que respetaron a los dirigentes y chamanes.

Conductores: Aquino Picanerai y Mateo Sobode Chiquejno

Participación:

Lugar: Campo Loro

Duración: 56′ 10″