NGOÑAPISODE, programa de radio ayoreo N° 9

NGOÑAPISODE, programa de radio ayoreo N° 9

Durante el programa se realizó un debate sobre las dificultades encontradas para la prevención del contagio del coronavirus covid19, a partir de un diagnóstico de la situación en las comunidades ayoreo de Alto Paraguay y Boquerón. Los Ayoreo, desde la reflexión sobre los escenarios en los que se encuentran, plantean una serie de preguntas para entender cómo proceder ante la presencia eventual del virus en alguna comunidad de este pueblo.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 12 de mayo de 2020 por Radio Pa’i Puku

Programa emitido por Radio Pa’i Puku

Fecha: Jueves 12 de mayo de 2020

Tema:

La realidad muestra que el coronavirus covid19 amenaza a las comunidades Ayoreo, especialmente por el movimiento de los no-indígenas.
Los participantes del programa hablan de que en verdad no existe un plan de atención que atienda la realidad de los Ayoreo, ni en Carmelo Peralta ni en Boquerón, así solo las medidas de prevención de contagio son las únicas posibilidades que tienen de que el virus no cause daño a las comunidades. En este sentido la forma de vivir de los Ayoreo hace que las medidas de distanciamiento social sean muy difíciles de cumplir, pero apelan a la conciencia de sus paisanos para intentar ponerla en práctica.
hablaron de que se encuentran en un momento especial y es necesario disminuir el riesgo de contagio disminuyendo los encuentros comunitarios.
Alertaron que es un virus nuevo y muy peligroso, para el que no se encuentra cura y provoca muchas muertes por lo que sabe de hospitales de otros países del mundo.

Conductores: Aquino Picanerái y Mateo Sobode Chiquejno

Participación: Oscar Boabi Posorojnai

Lugar: Campo Loro (Boquerón) y Nueva Esperanza (Puerto María Auxiliadora, Alto Paraguay)

Duración: 45′ 52″