NGOÑAPISODE, programa de radio ayoreo N° 7

En el programa pasan la grabación de una visión chamánica que recuerda al gran líder Ayoreo Garaigosode llamado Manenáquide. También habla Porai Picanerái, dirigente de los Ayoreo Totobiegosode. La reflexión ronda sobre el respeto a los líderes, ancianos y chamanes, igual que el respeto necesario a las enfermedades que existen en la naturaleza.

Programa Ayoreo «Ngoñapisode», emitido el 05 de mayo de 2020 por Radio Pa’i Puku en Boquerón y Radio Joven de Carmelo Peralta en Alto Paraguay

Programa emitido por Radio Pa’i Puku y Radio Joven de Carmelo Peralta

Fecha: Martes 05 de mayo de 2020

Tema: Los cantos y mensajes de los Ayoreo invitan a la reflexión sobre la situación actual. El mensaje no es solo para los Ayoreo porque los coñone (blancos) no hacen caso a sus propios chamanes curadores: los médicos,

Cuando vivían sin contacto con la sociedad envolvente y una enfermedad amenazaba con aparecer en el camino del andar de los nómades Ayoreo, los líderes recomendaban realizar cacería y recolección, juntar todos los recursos posibles porque en ciertos lugares las enfermedades estaban presentes y no había que realizar esas actividades como lo hacían tradicionalmente. Además, no había que moverse bruscamente y hacer ruido, todo era un “andar lento” en un marco de prevención. Los sabios ayoreos sabían que había que cazar y recolectar antes de que lleguen a ese lugar, a ese “peor escenario”, prestando un término ampliamente utilizado en los últimos días. Por eso entienden que ahora también, en la vida moderna, necesitan alimentos y agua para soportar la cuarentena, para cuando alcancen el lugar donde ya está la enfermedad.

No son solo los Ayoreo los llamados a pensar en esa imagen, porque también la asocian a la dirigencia política nacional. Entre los coñones, los líderes tampoco se prepararon para llegar «al sitio de la enfermedad», no se hicieron las previsiones, como la cacería y recolección, para que al grupo que dirigen y defienden no le falte recursos, como los sistemas de atención a la salud adecuados y equipados para su población.

Conductores: Aquino Picanerái y Mateo Sobode Chiquejno

Participación: Porai Picanerai

Lugar: Campo Loro

Duración: 46′ 09″