El “Informe Regional Sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento. Territorios y Desarrollo en la Amazonía y el Gran Chaco”, fue presentado el 15 de agosto pasado en Lima, Perú, en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC).
Participaron en su elaboración 11 organizaciones de 7 países de la región. Cada país elaboró al menos un informe local y se publicaron casos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
Para cada uno de los casos se utilizó la misma metodología de levantamiento de información y análisis de la situación de los territorios locales o nacionales. El informe se elaboró con la coordinación de Antenor Vaz de la fundación Land Is Life. Estrategia Regional de Protección de Pueblos Aislados.
Iniciativa Amotocodie leboró un capítulo de Paraguay con información actualizada de la situación de los aislados en el país hasta mediados de 2017. Por su parte, la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode remarcó la situación sobre una de las áreas con presencia de grupos aislados, el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, sobre la que pesa una Medida Cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Son varios los aspectos que se resaltan en el informe, como la conclusión asentada durante el encuentro de que la existencia de grupos aislados no se delimita a una sola cuenca como la Amazonía y que hasta hoy el pueblo Ayoreo es el único que cuenta con segmentos de su pueblo viviendo en aislamiento fuera de aquella región, en el Gran Chaco.
Son 185 pueblos o grupos aislados de los que se tiene conocimiento, todos vulnerabilizados por amenazas sobre sus territorios. Amenazas como la expansión de la frontera del agronegocio, la ausencia del Estado en las áreas con presencia de grupos aislados y las acciones ilícitas en territorio de estos grupos entre las que se destacan:
- Deforestación sin licencias ambientales
- Narcotráfico
- Evangelización (proselitismo religioso)
- Minería ilegal
- Tráfico de madera
- Turismo desordenado
- Especulación inmobiliaria
- Incendios forestales
- Caza y pesca ilegales
- Guerrillas
Se espera avanzar en el reconocimiento de la presencia de los grupos aislado en el sus territorios y acciones efectivas de protección por parte de los estados nacionales para su protección. Con el presente informe se cuenta con un trabajo que sistematiza las experiencias en los últimos 15 años y que deberían tenerse en cuanta para lograr dicho propósito:
- La participación efectiva de las Organizaciones Indígenas y sus aliados en la definición, ejecución y monitoreo de las políticas de protección a los PIACI.
- Compartir y definir directrices metodológicas (regional) de levantamiento, registro y sistematización de información acerca de la existencia de PIA y sus territorios.
- Creación de “Consejos de políticas para la protección de PIACI.
- Intangibilidad e integridad de los territorios de PIA.
- Celeridad en la aplicación de las medidas de protección a PIA cuando se confirme su presencia.
- Formación de funcionarios y agentes de aplicación directos de medidas de protección.
El informe completo se puede leer o descargar del siguiente enlace.