Legisladora denuncia ante el pleno invasión de tierras de indígenas Atetadiegosode

La diputada Olga Ferreira presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja denunció ante el pleno los constantes atropellos cometidos contra la comunidad indígena Cuyabia.
Ferreira mencionó a la empresa alemana BAFI S.A como responsable no solo de los desmontes realizados dentro de la reserva indígena, sino también de los amedrentamientos contra los ayoreo atetadiegosode, quienes días pasados recibieron disparos por parte de paramilitares quienes se encontraban custodiando la estancia.
“Esta empresa tranquilamente, entra a una propiedad indígena y empieza trabajos de desmonte. El área violentada es parte de una mensura judicial, patrocinada por el INDI y sobre la cual pesan medidas de no innovar. Pese a que, en reiteradas ocasiones, los líderes pidieron a los estancieros vecinos, aguardar la definición de la mensura antes de realizar los desmontes, nuevas hectáreas están siendo devastadas por los mismos”, refirió Ferreira, alegando que existe una clara violación a los derechos humanos.
Solicitó a la autoridades tomar medidas urgentes ante este caso y otorgar garantías de supervivencia a estas personas.
Mencionó a los lideres de la comunidad, quienes acercaron hasta la Comisión de Derechos Humanos, la prueba de la presencia de civiles armados, matando animales silvestres, como conejos, venados, chanchos y hasta un león. Más de 20 familias que viven en la aldea se encuentran en situación de peligro.
“Exigimos a las autoridades estatales, al INDI y al Ministerio Público, que se hagan presentes, de forma urgente, para verificar la situación de nuestros hermanos indígenas. Pese a las reiteradas denuncias, no han dado respuestas a los reclamos”, sentenció.