Primer curso introductorio a las tecnologías de información geográfica orientadas a la inclusión social

Primer curso introductorio a las tecnologías de información geográfica orientadas a la inclusión social

Entre los días 9 y 12 de Junio se desarrollará en El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas), Asunción, el primer curso introductorio a las tecnologías de información geográfica orientadas a la inclusión social. Con la modalidad de curso taller, se enfocarán las temáticas pertinentes para el manejo introductorio de los sistemas de información geográfica asistidos por computadora, con la utilización del software libre y de código abierto Qgis.
Con una introducción en donde se debatirá la aplicación de estas tecnologías para los procesos de inclusión social y participación en la toma de decisiones sobre el territorio; se abordarán luego los temas pertinentes sobre conceptos y herramientas básicas de geodesia, sistemas de proyección geográfica, mapeo participativo, obtención y manejo de la información geográfica, transformación de la información en dato geográfico, aplicación del dato geográfico a la construcción de bases de datos y bancos de datos con interés específico en la inclusión social sobre el alcance de la información, desarrollo de herramientas para el uso del software libre Qgis y otros asociados, elaboración de mapas y su aplicación en los debates y toma de decisiones participativas sobre el territorio.
El curso está auspiciado por la organización solidaria con el pueblo Ayoreo, Iniciativa Amotocodie. Será orientado por Luis María de la Cruz, especialista en antropología ambiental y del territorio, con una larga experiencia en los procesos de aplicación de tecnologías de la información geográfica para la inclusión social en las tomas de decisiones sobre el territorio de pueblos originarios y criollos del Gran Chaco.
Está dirigido a personas e instituciones que se interesan por la inclusión social y justicia en los procesos territoriales y ambientales, defensores de derechos humanos y especialistas o profesionales de las disciplinas relacionadas con estos procesos y temáticas. Se sugiere que los participantes tengan por lo menos estudios secundarios, aunque no es condición excluyente.
Para más información, comunicarse al 0981 998 117.