Hoy inicia mensura judicial en territorio Ayoreo

Para las 14:00 de hoy está previsto el inicio de los trabajos de mensura en la comunidad Ayoreo de Cuyabia, ubicada al noroeste de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco.
Unine Cutamorajna, líder de la comunidad ya se encuentra en la ciudad de Mariscal Estigarribia junto con 60 miembros de su aldea. Los Ayoreo anunciaron cierre de ruta como medida de protesta en caso de que nuevamente las autoridades encargadas decidan suspender el trabajo. La principal preocupación de los residentes de Cuyabia sigue siendo el desmonte del lugar cuyo principales responsables son ganaderos de la zona.
Funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), abogados de ambas partes y miembros de organizaciones ya se encuentran en el juzgado de Mariscal Estigarribia aguardando el inicio de los trabajos. Ante la presencia de los Ayoreo, representantes de los ganaderos solicitaron personal policial, considerando a los nativos “peligrosos”.
Hasta la fecha se estima que unas seis mil hectáreas de boques han desaparecido, mientras que otras tantas se encuentran en peligro.
En reiteradas ocasiones los nativos solicitaron la intervención del estado ante estos delitos contra su supervivencia, sin embargo no han recibido respuestas alguna.
El objetivo de la mensura es medir el terreno y esclarecer la superposición de títulos de propiedad entre las once estancias afincadas en el lugar.
AISLADOS.
La presencia de maquinas topadoras en la zona afecta directamente la tranquilidad y vida de los grupos aislados que utilizan el bosque como su hogar. Según testimonios, las últimas señales halladas en la zona datan de hace aproximadamente un año. Se cree que ya no aparecen en el lugar por temor a las mismas.