Deforestación en Cuyabia: Testimonio de Unine Cutamorajna, líder de la comunidad.

Deforestación en Cuyabia: Testimonio de Unine Cutamorajna, líder de la comunidad.

Unine Cutamorajna, líder de la aldea Ayoreo Cuyabia, se comunicó con sus abogados el día lunes 11 de mayo de 2015 para manifestar su preocupación porque los pobladores de la aldea escucharon ruidos de topadoras trabajando hacia el noreste.
Para verificar lo que estaba ocurriendo Unine y otros hombres de la comunidad salieron el domingo 10 de mayo muy temprano para realizar un recorrido por los linderos al norte de la propiedad (donde el terreno del INDI se topa con la Picada 108). Al llegar hasta las topadoras encontraron a los trabajadores realizando desmontes. Unine y sus compañeros pidieron explicaciones a los operarios y éstos les dijeron que trabajan para la estancia Los Lazos, cuyo propietario es Diego Chagras.
Esto molestó mucho a los Ayoreo que desde hace mucho tiempo vienen soportando la presión de vecinos, quienes los amedrentan diciendo que realizarán desmontes para ampliar sus estancias al tiempo que le indican áreas de la propiedad Cuyabia.
«Esta situación ya le comunicamos a las autoridades nacionales hace rato», dijo Unine.
El día lunes 11 de mayo fueron a conversar con el administrador de la estancia, y éste le dijo que esas tierras fueron adquiridas por Los Lazos y que los desmontes se están realizando con la anuencia del INDI. Unine les dijo que esa propiedad pertenece a los Ayoreo y que el INDI se la transferirá después de realizar una mensura, pero el administrador insistió que todo está arreglado con el Sr. Antonio Fretes, del INDI.
El martes 12 de mayo volvió a comunicarse con los Abogados y técnicos de la comunidad. Esa vez manifestando mayor preocupación y enojo porque constataron que los desmontes efectivamente se realizan sobre la propiedad del INDI, dentro del polígono de Cuyabia que ellos conocen como «el embudo».
Unine manifestó su molestia con la situación, y con el hecho de que la gente le volvió a reiterar que cuentan con la autorización del INDI. El lider Ayoreo manifiesta que ellos (Los Lazos) se muestran muy confiados porque conversaron con Antonio Fretes, agrimensor del INDI, quien tiene a su cargo el trabajo de mensura.
«Así me dicen: que el terreno era del INDI y ellos ya hablaron todo con Fretes. Eso a mí me deja mal y ya no sé qué les voy a decir. Yo no quería pensar eso del INDI, pero no sé si Antonio Fretes negoció algo con ellos. Por eso yo no sé cómo proteger nuestro bosque si el INDI no dice: pará esa topadora, vos, ganadero”.
“Yo pensé que ellos respetarían hasta el 26 de mayo cuando comienza la mensura, pero no respetan nada. Parece que más se apuran. No respetan. Yo les pedí que esperen y me dijeron que no”. Comentó Cutamorajna.
“Yo no sé quién tiene la culpa de esta nueva destrucción. No sé a quién vamos a denunciar. ¿A Chagra, el dueño de los Lazos, o a Jorge Servín, o a quién?. Puede ser que son cómplices de Chagra, porque acá no vienen a cuidar la propiedad»
Ese mismo martes 12 de mayo de 2015, Unine estaba esperando que llegue Diego Chagra, propietario de Los Lazos, que anunció que estaría en la fecha por allí. Esta espera fue hasta las 18:00 cuando se dio la última comunicación que realizó antes de que termine la señal. Unine dijo que lo estaba esperando a Chagra pero estaba muy irritado:
«Yo espero conversar con él. Espero que no me diga que tiene permiso del INDI porque eso le va a molestar demasiado a mi gente y no sé cómo vamos a reaccionar. No sé qué más podemos hacer para proteger nuestro territorio. Yo pido a mis abogados que comuniquen de lo que acá está pasando y lo que puede pasar. Para que sepan. Avisen al INDI y a Derechos Étnicos, porque ya les dijimos antes. Yo quiero que vengan a ver, y castigar a los que desmontan todo ilegalmente, los que destruyen Cuyabia. Pero no confío en que vengan. Nadie para la destrucción. Nadie para esto»
“Acá sufrimos demasiado. No sé si alguien puede aguantar tanto. Ahora tenemos que empezar a sufrir todos”.
“Vamos a pedir por última vez a las topadoras que se retiren hasta después del 26 de mayo. Si no se van no sé cómo pero vamos a hacer que paren. Es que ya es demasiado quebranto».
Además de esto, Unine reiteró su pedido: «Avisen al INDI y Derechos Étnicos. A ver si sirve. Yo no sé para qué. Todos vienen miran y se van. Vamos a lograr dicen todos, pero acá cada vez destruyen más. Pero vamos a denunciar. Pero nosotros sí vamos a hacer algo.»