SENADO MODIFICA LEY QUE ESTABLECE LINDEROS DEL PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO

La cámara de Senadores aprobó ayer por mayoría de votos el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 4º de la Ley Nº 5.392/15 ‘Que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco” .
La urgente modificación se dio lugar luego de conocerse  la intención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de aprobar el proyecto de Prospección o Reconocimiento de Hidrocarburos del Lote 29 Bloque Cerro León”.
La legisladora Desirée Masi, recordó que en la zona del parque aún existen comunidades silvícolas que corren peligro de desaparecer, por lo cual consideró importante la conservación del lugar. Masi  instó al poder ejecutivo y a la Secretaria del Ambiente (SEAM)  a no ser cómplices de la destrucción de este patrimonio.
El artículo 4° de la Ley quedó redactado de la siguiente manera, “La Secretaría de Ambiente elaborará el Plan de Manejo del Parque Nacional, según establece la Ley N° 352/2015 de Áreas Silvestres Protegidas; este deberá prever la prohibición de actividades de alto impacto que alteren el ecosistema natural de las comunidades indígenas silvícolas que habitan la zona, y la prohibición de actividades relacionadas a la prospección, exploración de materiales relacionadas a la prospección, exploración y explotación de materiales pétreos o hidrocarburos, así como la modificación de áreas boscosas para la extracción de algún tipo de materia prima que no se ajusta a la conservación estricta de los recursos naturales dentro de la superficie del Parque Nacional”.
El Proyecto de Ley pasa a la Cámara de Diputados para su respectivo estudio.