Líder ayoreo considera nula participación de las autoridades para involucrarse en la defensa de sus territorios

 
Fuente: CHACO SIN FRONTERAS – Alcides Manena,  Alto Paraguay. – El líder Ayoreo Oscar Posorajna reflexionó sobre la situación actual de los pueblos indígenas del Chaco, afirmando que aún faltan muchas cosas por hacer en defensa de sus territorios ancestrales. Fue durante la conmemoración del día del indígena americano celebrado ayer.
Posorajna, es unos de los líderes del pueblo ayoreo que vive en la localidad de Carmelo Peralta ubicado en el departamento de Alto Paraguay, es también comunicador y tiene su programa de radio en una emisora comunitaria, fue recientemente premiado por su lucha en favor de su pueblo en cuanto a la protección de sus territorios en la franja del cerro león, donde también se encuentran indígenas silvícolas que viven en aislamiento voluntario.
Sobre la reciente audiencia pública realizada en Lagerenza, dentro de un destacamento militar, en un sitio considerado para ellos inhóspito, sostuvo que no hubo participacion de los afectados, y que tampoco la Secretaria del Ambiente propició las condiciones necesarias para que los líderes lleguen al sitio. Para los líderes la intención de impedir la participación de los Ayoreos fue clara.
Si los interesados pretenden ingresar en los territorios ancestrales para realizar exploraciones deben primero consultar a los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que actualmente el caso cerro león trata de una zona considerada patrimonio de la humanidad y hay silvícolas habitando sus bosques.
Según los ancianos, todos aquellos que quieran entrar a realizar un trabajo en la zona, deben tener la aprobación de los ayoreos y de esa manera garantizar que no haya desequilibrio en el ecosistema ni desaparición de pueblos ancestrales en aislamiento.
En cuanto a la lucha por sus territorios, el líder comentó que existe nulo acompañamiento de las autoridades locales y departamentales,siendo los únicos que les brindan respaldo las organizaciones sociales y ong’s.  A su criterio, no hay ningún interés en apoyar la causa de los pueblos originarios.
En cuanto a las elecciones que se aproximan, cuestionó a los partidos políticos tradicionales por tener en cuenta a los nativos solo para rellenar sus listas de candidatos y no así para ocupar puestos importantes dentro de las comunidades. Al contrario, siempre son marginados así como sus proyectos.
Instó a la unidad de todos los pueblos originarios ya que todos atraviesan múltiples necesidades y cuyas soluciones son postergadas reiteradamente por los gobiernos de turno.  Aclaró que como nativos, ellos también tienen derecho a desarrollarse en sus territorios.