Inició el Juicio Oral y Público por el Caso Cuyabia, pero está varado en la etapa de presentación de incidentes

El día de ayer, del 8 de abril, líderes de la comunidad Cuyabia, ayoreos y sus abogados defensores formaron parte del inicio del juicio oral y público por Lesión de Confianza y Abandono a la Comunidad Cuyabia.
Es por el caso de la venta ilegal de las tierras ancestrales donde se asientan desde el 2010 unas 19 familias del grupo local Atetadiegosde del pueblo Ayoreo. La venta data de junio de 2012, fue perpetrada por el entonces Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena INDI, Rubén Darío Quesnel, en complicidad con Julia Beatriz Vargas Meza y la escribana Maribel Esteche Bareiro. Estas personas están acusadas por la funcionaria del Ministerio Público Alba Delvalle por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y abandono, en relación al inédito hecho de corrupción, que expuso en riesgo de desaparición a la comunidad indígena Cuyabia.
Durante el juicio también estuvieron presentes el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín y miembros de la asesoría Jurídica de esa dependencia estatal.
Se suspende el Juicio Oral y Público del caso Cuyabia por inexplicable negligencia de abogados defensores de Julia Beatriz Vargas Meza
Hoy debería proseguir el juicio oral por Lesión de Confianza y Abandono a la Comunidad Cuyabia, en el caso que juzga a al expresidente del INDI Rubén Darío Quesnel, LA compradora Julia Beatriz Vargas Meza y la escribana Julia Maribel Esteche por la venta ilegal de una propiedad indígena. La convocatoria fue para las 07:30, pero la misma no pudo iniciar por la ausencia de la compradora y sus defensores. Consultamos al abogado Maximiliano Mendieta sobre lo ocurrido.
“La suspensión del día de hoy, para nosotros como querella adhesiva, es muy grave. Significa que los miembros de la comunidad estén acá. Que los representantes convencionales cumplamos con todos los requisitos y que después una vez de que se abre el debate para continuar el juicio oral, nos demos cuenta del que el mismo no se puede seguir desarrollando. No se desarrolla porque el abogado de Julia Beatriz Vargas Meza (la compradora del inmueble), ni su abogado, asistieron al Juicio que continuaba hoy día.”
Sucedió ayer que el abogado de la compradora solicitó la desvinculación de su clienta del juicio (el sobreseimiento definitivo), basado en el hecho de haber devuelto la propiedad al INDI y haber donado el monto total de la compra para la reparación del daño. Tanto la fiscalía como la querella adhesiva se allanaron a ese pedido lo que permite que le compradora no se juzgada junto con las otras dos personas implicadas.
“Si bien ya hay un acuerdo de conciliación con esta parte es menester y es obligación de los mismos que se mantengan hasta que se desarrollen todos y cada uno de los incidentes que tienen que ver con lo que es la conciliación. Por lo tanto el juicio no se puede seguir si no están unas de las partes. Es por eso que se ha suspendido el juicio hasta mañana a las 07:30. Esperemos que el día de mañana se presente esta parte, de lo contrario se debería ordenar su detención para traerlos y que el juicio prosiga. 
Nosotros estamos convencidos de que como mínimo debería expresarse una advertencia verbal. Una sanción al abogado es profundamente pertinente para que esto no vuelva a ocurrir”.
Lo ocurrido hoy muestra una falta de respeto por parte del abogado. “Que no se haya quedado para hoy, es de última un desconocimiento que no se puede permitir. El tribunal debería sancionar de una u otra manera al abogado para que esto no quede como precedente, y así no se siga repitiendo en otros juicios. Sabemos esta clase de faltas se repiten constantemente y es realmente una lástima. Se mueve todo el aparato estatal, se mueven todas las partes, los testigos están esperando por horas en una sala de tres por tres, y luego se suspenda. Es una grave negligencia de este Señor.”
Alba Delvalle
Esta mañana se presentó la fiscala Alba del Valle para tomar su lugar como parte de la Fiscalía querellante. Consultamos sobre esta situación al abogado Maximiliano Mendieta, quien también es querellante en defensa de los Derechos de los Ayoreo de Cuyabia:
“La fiscal Alba Del Valle no tomo intervención desde el principio del juicio, porque el abogado de Julia Beatriz Vargas Meza la había recusado una y otra vez. Una y otra vez esta reacusación había sido denegada, es decir, Alba del Valle siempre fue reconfirmada. Ahora bien, como estos abogados apelaron también ante la Corte Suprema de Justicia, y hasta que la corte no resolviera la apelación ella no podía seguir interviniendo. Ayer la Corte resolvió esta apelación y obviamente rechazo una recusación totalmente infundada. 
Es muy importante para nosotros que la fiscal Alba del Valle vuelva al caso, si se puede decir de esa manera, ya que es la persona que desde el primer momento investigó esta causa. Estamos hablando de sus inicios en el año 2012. Ella es una persona que ha realizado la investigación conforme a las garantías y reglas del proceso penal. Ella es la principal encargada de la investigación y la que redacto la acusación en contra de los tres acusados.”