Ayoreos consideran amenaza al Cerro León como desprecio a su cultura

Los ayoreo consideran que la amenaza al Cerro León representa un desprecio del estado a su cultura, ya que Cucaani, como lo conocen al Cerro, es un sitio que representa la historia de todo el pueblo. Esto lo han señalado en reunión realizada en este momento en Alto Paraguay, que ya lleva dos días, con participación de la Asociación Garaigosode, miembros del grupo local Ducodegosode,  y otros dirigentes ayoreo.
Los ayoreo afirman que están esperando un mensaje claro del estado en confianza de que protegerán el Cerro León, unos pocos años después de que varios grupos que vivían en aislamiento fueran sacados del monte con engaños. Ellos sostienen que también presentarán su propia voz ante lo que está pasando, desde su sentir profundo.
En 2004, ya Pojone ya anciano escribió con un rudimentario castellano una carta que contenía un mensaje claro para la SEAM: «gracias por cuidar este sitio que es parte de nuestro territorio». 11 años después recibe con preocupación la noticia de que quieren explotar ese cerro que es parte vital de su ser.
Erami es el monte y es el mundo en idioma ayoreo. Erami tiene rostro y se siente, por eso pojone y muchos ayoreo sienten hoy angustia por el tajo grande que harán en el mundo-monte-madre de los ayoreo.
El último pueblo chaqueño en ser sacado por nuestra sociedad sufre, Los últimos grupos aislados del chaco corren serio riesgo de colapsar. Su resistencia requiere de nuestra conciencia.