Semana clave en caso Cerro León. Jueces definirán futuro de zona con presencia de aislados

Hoy, miércoles 4 de febrero de 2015, a las 08:00 hs, el tribunal de apelación en lo penal, sala N° 1, recibió el Expediente 7221/2014 caratulado: amparo promovido por los abogados Maximiliano Mendieta y José Escauriza en representación de la asociación Garaigosode del pueblo Ayoreo contra el MOPC y la SEAM, por tanto ya empieza a correr el plazo de 3 días para que se dicte una sentencia en el caso.
Los tratados internacionales ratificados por el Paraguay, la Constitución Nacional, además de las leyes y normativas vigentes, protegen al Parque y su biodiversidad en forma total, declarándolo intangible e inalienable a perpetuidad y es por ello que la Sentencia N° 2 del 14 de enero de 2015, dictada por el Juez Rubén Riquelme hizo lugar al Amparo y ordenó que no se ejecuten trabajos o actividades para obtener materiales pétreos o minerales.
Mediante la S.D. N° 2/15 se previenen daños que serían irreparables, que causarán la muerte de una cultura e incluso se previene la posible pérdida de vidas humanas, sin embargo, por el poder de estas iniciativas insustentables y destructivas y por los recursos de apelación tanto del MOPC como de la SEAM, la Sentencia del Juez Riquelme no está firme. Corresponderá al tribunal, integrado por los jueces Gustavo Campos, Bibiana Benítez y Antonia López, definir el futuro del Cerro León y de los grupos de Ayoreo en situación de aislamiento que viven hasta hoy en su territorio ancestral.