Expoferia ayoreo fue un éxito en Alto Paraguay y muy significativa para el Pueblo Ayoreo

La Expo «Ayoreode Yoquiasitigai ome pocaidie. Expoferia de Alimentos Tradicionales Ayoreo Edición 2» fue un éxito y los ayoreos han manifestado su gran satisfacción. La misma se realizó el 25 de enero, en la comunidad ayoreo de Puerto María Auxiliadora, con mucha participación.
Oscar Boabi Guebei Posorojnai, de la comunidad Nueva Esperanza María Auxiliadora, uno de los organizadores del evento, se expresó ampliamente para nuestra website, señalando lo significativo que ha sido el evento para el Pueblo Ayoreo. Recogemos íntegros sus testimonios a continuación:
«Yo, en lo personal, valoro mucho lo que ocurrió durante la semana pasada acá en Alto Paraguay. La segunda feria de alimentos tradicionales de los Ayoreo, y las presentaciones culturales en canto y teatralizaciones que se desarrollaron el día de la presentación».
«Pasaron ya 3 días desde la presentación de los alimentos tradicionales Ayoreo y todavía hay mucha alegría en la gente de Alto Paraguay. Ocurrieron algunas cosas que hicieron que la feria no salga tan bien como esperábamos, la lluvia torrencial es una y el hecho que los ancianos que estaban en el monte tuvieron que regresar dos días antes porque un tigre empezó a rondar su campamento. Son cosas que no podemos controlar.
«Me impresionó la fuerza, el entusiasmo de los ancianos. Estaban muy metidos en el trabajo de mostrar cómo es la vida tradicional de los Ayoreo. La actitud de ellos fue la de mostrar su sabiduría. Realmente tuvimos la oportunidad de mostrar a nuestra infancia y adolescencia cómo aprovechar el monte y ellos degustaron la comida y dijeron que era muy rica. Falta ahora que los jóvenes se animen a ir con sus abuelos para aprender a reconocer las plantas y saber las técnicas para recolectar los frutos, hojas y raíces».
 «Una señora, Pebidaté, quería hacer el “jobedei” una danza tradicional de nuestra gente. Yo recuerdo haber visto una sola vez en mi infancia ese baile, hace demasiados años, porque se fue dejando. La señora animaba a las mujeres a bailar, pero no es que no querían bailar, más bien no conocían cómo hacer el baile. En los próximos meses ella va a empezar a mostrar a las mujeres cómo se baila».
«Lo que me sorprendió gratamente es que había jóvenes que querían hacer teatralizaciones de sus experiencias de vida actual, como contar historias increíbles de sus lugares de trabajo, pero tenían un poco de vergüenza porque los señores y las señoras actuaban demasiado bien y al final se intimidaron. También porque creen que sus historias no alcanzan a los ancianos que pelaron con tigres o cosas así. Yo pienso que hay que buscar la manera de hacer que ellos se animen. 4 jóvenes prometieron que la próxima vez ellos van a presentar sus historias. Esto es un avance que se logra con estos espacios».
«Incluso, podemos decir, ya hubo un avance. La última señora que presentó su teatro, Amalia se llama, no estaba en la lista de quienes iban a presentarse, pero insistió y por supuesto realizó su presentación. Su historia es distinta, porque ya sucede en el nuevo lugar donde vivimos, su historia es en el agua, porque dice ella en su relato que estaban con un muchacho sacando morenitas para vender como carnada a los brasileños, cuando sintió mucho miedo porque rondaba un yacaré en donde ellos se encontraban, intentaron salir apresurados y se le cayeron varias cosas al muchacho, pero y no las recuperó por culpa del yacaré».
ayoreo feria