Ancianos y señoras ayoreo se preparan para Fiesta Tradicional en María Auxiliadora

Ancianos y señoras ayoreo se preparan para Fiesta Tradicional en María Auxiliadora

Referentes de Iniciativa Amotocodie se encuentra en Puerto María Auxiliadora para acompañar a los ayoreo de 8 comunidades de la zona, en la actividad “Ayoreode Yoquiasitigai ome pocaidie. Expoferia de Alimentos Tradicionales Ayoreo Edición 2″. En las comunidades de Cucaani, Isla Alta, Guidai Ichai, Tiogai, Punta, Atapi, Nueva Esperanza, Punta Euei, (292 familias) existe a estas horas gran entusiasmo.
A través del Whatsapp, nuestra website logró las imágenes de Francisco Añiai Chiquejno, quien muestra la miel que recolectó del monte, para la Feria, así como señora ayoreo muestra parte de la miel que recolecto y expondrá en la feria. También, se pudieron obtener imágenes contundentes, que muestran a ancianos y ancianas Ayoreo cazando y recolectando para feria de alimentos tradicionales del domingo.
Esto sucedía en las tierras comunitarias a 23 km de Carmelo Peralta. Para los ayoreo el monte ofrece todo lo que necesitan para comer: carne silvestre, palmitos, tubérculos, frutos del monte, gran variedad de miel.
Revitalizar la cultura es el objetivo, señala Posorojnai
La Expoferia cultural ayoreo se realiza por segunda vez debido al éxito de la primera edición, y el objetivo de la misma es mostrar a los visitantes alimentos tradicionales, cultura, cantos, artesanía del pueblo ayoreo. “La idea es que nosotros como ayoreo podamos revitalizar nuestra propia cultura, ancianos y ancianas nos muestren su sabiduría y que toda la sociedad conozca y pueda valorar los conocimientos tradicionales de nuestro pueblo”, señala Oscar Posorojnai, de la comunidad Nueva Esperanza María Auxiliadora, uno de los organizadores del evento.