“Los Ayoreo contamos nuestra historia”, ha sido declarado como interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura del gobierno nacional de Paraguay.

El proyecto de Iniciativa Amotocodie, “Los Ayoreo Contamos Nuestra Historia”, ha sido declarado como interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura del gobierno nacional de Paraguay por la resolución SNC N° 433/2014.
Iniciativa Amotocodie siempre ha sentido previlegiado por haber podido escuchar a los cantos, visiones y ancianos y ancianas a lo largo 11 años de su actividad en la cercanía del Pueblo Ayoreo.
El 28 de mayo de 2014, Iniciativa Amotocodie presenta «Los Ayoreo Contamos Nuestra Historia”, que contiene historias, cantos y narraciones, que es una pequeña parte del trabajo que Iniciativa Amotocodie ha ido reuniendo junto con los Ayoreo en estos años. Grabaciones y filmaciones han sido realizados durante diversos viajes a los territorios ancestrales, visitas a las comunidades, en situaciones de lucha y resistencias, al igual que en momentos de tristeza, preocupación, sufrimiento y de esperanza.
Este trabajo, a pesar de ser solo una parte de todos los materiales recogidos, lo devuelve a los Ayoreo, contribuyendo así a la posibilidad de continuidad del conocimientos ancestrales del territorio, de la historia del Pueblo Ayoreo.
Hoy con la plena colaboración de los Ayoreo, mediante traducciones de algunas canciones y narraciones Iniciativa Amotocodie comparte con el resto de sociedad. El valor de estas historias trasciende la cultura y la historia local del Pueblo Ayoreo. Las visiones del presente y futuro de pueblo Ayoreo cantada por los ancianos y ancianas ayoreo nos permite comprender propia vida dentro de una historia y de un universo que todos hacemos parte.
Resolución SNC Nro 433/2014 de la Secretaría Nacional de Cultura