Ayoreos piden frenar invasión a sus territorios

Líderes del pueblo ayoreo reclaman a autoridades frenar invasión a sus territorios, y protección a sus derechos
Líderes ayoreos de Puerto María Auxiliadora, que forman parte de la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), quienes residen en el departamento de Alto Paraguay llegaron hasta a Asunción para mantener una reunión con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Durante el encuentro plantearon y denunciaron la situación de invasión y atropello a sus territorios ancestrales por parte de ganaderos brasileños de la zona, así como la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales. El último hecho tiene que ver con unas 50 hectáreas que fueron invadidas y desmembradas del lote por construcción de un camino y colocación de un alambrado, convirtiéndolas en un área de pastura.
Entendiendo que para los pueblos indígenas su relación con el territorio es diferente a la relación que tienen los paraguayos y que ellos están amparados en la Ley 904 y en la propia Constitución de la República, reclaman que los ganaderos dejen de invadir sus territorios y por otro lado que el Estado les restituya sus territorios ancestrales, además de indemnizarlos por daños y perjuicios debidos a la fragmentación del territorio, pues las 20 mil hectáreas en las que ahora viven, fueron adquiridas en la década del 60, cuando eran 100 familias. Hoy son 400 familias y la propia ley señala que cada familia indígena debería poseer 200 hectáreas.
Hilario Chiquenoi, vicepresidente de la UNAP, Carlos Ducubide secretario de la organización, acompañados por los líderes Oscar Posorajna, Francisco Chiquenoi, Carlos Pocadi Picanerai, Angel Chiquenoi, Enrique Pebi y Juan de la Cruz solicitaron hoy ante la Cámara de Diputados que se escuche sus reclamos y que actúen rápidamente para proteger sus derechos territoriales.
“Estamos lejos de la capital y esta es la oportunidad de presentar nuestro reclamo y que ellos vean la forma de ver lo que pasa en el campo y después ver la forma de proceder. Ya que son autoridades competentes en la situación indígena” manifestó Juan de la Cruz.
“Le pedimos que hagan un estudio y que cumplan la ley, que los indígenas existían antes que vengan los españoles, y tenían que llevar en cuenta, que existíamos antes en estas tierras y que estudie y que devuelvan. No queremos como pago ganado u otra cosa como suelen ofrecernos, queremos nuestros territorios, para nosotros y las nuestros hijos, nosotros podemos morir pero se van a quedar nuestros hijos” expresó Enrique Pebi.
Finalmente manifestaron que se sienten abandonados por parte de las autoridades, pues los beneficios llegan solo para los paraguayos y no para los Pueblos Indígenas del Chaco. El Estado no interviene, se siguen invadiendo los territorios indígenas, desconociendo sus derechos constitucionales. Además recordaron que en materia de salud y educación también están en pésimas condiciones. El puesto de salud que poseen no tiene tan siquiera medicamento para personas hipertensas.

http://www.radio970am.com.py/noticias/2014/04/ayoreos-piden-frenar-invasion-a-sus-territorios
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/ayoreos-denuncian-que-brasilenos-les-invaden-1244010.html
http://www.abc.com.py/nacionales/ayoreos-piden-frenar-invasiones-de-sus-tierras-1240532.html