Intercambio Perú – Paraguay sobre experiencias de protección a pueblos indígenas en aislamiento

Del 17 a 19 de noviembre de 2013 realizamos junto con una delegación de Paraguay un viaje a la Amazonía peruana para intercambiar experiencias sobre la protección de grupos indígenas aislados en ambos países. El encuentro fue promovido por la Fundación para la Selva Tropical (Rainforest Foundation de Noruega, RFN). De Paraguay participaron representantes de las organizaciones indígenas Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) cuyo delegado representó además a la Federación por la Autodeterminación de Pueblos Indígenas de Paraguay (FAPI), Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) la organización no gubernamental Gente, Ambiente y Territorio (GAT) y nosotros, Iniciativa Amotocodie.
Fuimos recibidos por la dirigencia de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios (FENAMAD) en Pto. Maldonado. Desde allí surcamos el río Las Piedras durante 3 días para visitar el Puesto de Control y la comunidad Monte Salvado, puerta de entrada a un área protegida especialmente definida por la presencia de grupos aislados.
El último día del viaje, ya en Lima, también nos reunimos con una la antropóloga Beatriz Huertas, experta internacional en el tema pueblos aislados, y con miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). En ambos casos para interiorizarnos sobre la respuesta y la lucha de la sociedad civil peruana en la protección de los indígenas aislados.