Fiscalía pidió sobreseimiento provisorio en caso Iniciativa Amotocodie y defensa pidió sobreseimiento definitivo en Audiencia Preliminar

Fiscalía pidió sobreseimiento provisorio en caso Iniciativa Amotocodie y defensa pidió sobreseimiento definitivo en Audiencia Preliminar

El lunes 23 de julio pasado fue realizada la Audiencia Preliminar entre el Ministerio Público y la Defensa Técnica de los 4 acusados del equipo de Iniciativa Amotocodie, en el caso «Benno Glauser y otros sobre Lesión de Confianza», convocada por la Jueza María Justina Venialgo, en el Juzgado de Villa Hayes. La misma fue convocada para tomar una decisión sobre aceptar la acusación presentada en febrero pasado por el fiscal José Luis Brusquetti y elevar la causa a juicio oral y público, o bien conceder un sobreseimiento definitivo, lo cual los desvincularía de las acusaciones del ministerio público.
El nuevo fiscal que atiende nuestro caso, Jorge Encina Alder, presentó una rectificación de la acusación realizada por el fiscal Brusquetti. Retiró la acusación hecha por su colega y solicitó el sobreseimiento provisional. Por su parte la Defensa Técnica de Iniciativa, liderada por el abogado Jorge Bogarín, solicitó el sobreseimiento definitivo no aceptando el planteo de la Fiscalía.
Los argumentos de la Defensa fueron entre otros que en ningún momento en la acusación se pudo acreditar que los acusados cometieron lesión de confianza. Ninguna de las dos pericias contables practicadas, con peritos del Ministerio Público e independientes, arroja como resultado el perjuicio patrimonial que es lo que configura el hecho punible de lesión de confianza. Ambas pericias afirman que efectivamente se constata una disminución del patrimonio (hay gastos a medida que avanza el año y el patrimonio disminuye, lo que significa que la organización “sin fines de lucro” avanza en el desarrollo de los proyectos). Durante la audiencia se hizo más evidente aún lo que se deduce de la acusación presentada: hasta este momento el ministerio público no tiene claridad de quién sería la supuesta víctima de lesión de confianza: indistintamente se plantea que es la misma institución, Iniciativa Amotocodie, que es el «pueblo» Ayoreo, que es la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), o que son las agencias donantes. La definición de la víctima es otro punto de partida básico para configurar cualquier acusación de lesión de confianza.
Así, ayer por la mañana la jueza escuchó los argumentos de la fiscalía y de la defensa técnica. Además escuchó los testimonios de las supuestas víctimas: a la directiva de la UNAP y al consejo directivo de IA, de parte del cual también recibió cartas de las agencias de cooperación. Estas fueron presentaciones muy importantes porque las tres supuestas víctimas expresan que no sufrieron ninguna lesión de confianza.
La Jueza dará su sentencia el día viernes 3 de agosto a las 11:00 horas de la mañana.