Novedades en persecución a Iniciativa Amotocodie

Estimados, estimadas,
Les escribimos para comunicarles algunas novedades surgidas del contexto de la persecución político- judicial que nos afecta desde hace un año:
El Fiscal de nuestra causa, José Luis Brusquetti, solicitó una prórroga del período procesal que le sirve para juntar sus pruebas contra los cuatro imputados de Iniciativa Amotocodie. La Camara de Apelación a la que corresponde esta decisión resolvió la semana pasada concederle una prórroga de tres meses. Con esto, la fecha en la que el Fiscal deberá presentar sus pruebas pasa al 19 de Febrero de 2012 (la fecha vigente hasta ahora era el 22 de Noviembre de 2011).
Les informamos de este cambio ya que afecta de manera directa las eventuales estrategias y medidas que se encaminan en apoyo nuestro. Recomendamos concentrar tales esfuerzos al mes de Febrero de 2012 y a las semanas anteriores al 19 de Febrero de 2012. En segundo lugar, queremos informar que la Fiscalía dirigió tres oficios nuevos al Consejo Directivo de IA (con ello, suman más de 40 los pedidos de información recibidos en los últimos tres meses). En los nuevos oficios, la Fiscalía entre otros solicita la presentación de los informes de actividades presentados por IA a sus agencias donantes en los años 2007 a 2010.
IA y su Consejo Directivo reciben con suma preocupación tal solicitud, dado el hecho que la misma pone en riesgo la salvaguarda de la discreción y confidencialidad del trabajo, el que se desarrolla en beneficio de sectores quienes para la protección de los derechos en juego depositaron su confianza específicamente en la ONG IA, así como en beneficio de los intereses y derechos amenazados de terceros como es el caso de los grupos Ayoreo en situación de aislamiento.
En la actualidad, estamos analizando con nuestros abogados así como con juristas del medio de las organizaciones de la sociedad civil la manera de encarar la mencionada solicitud. Finalmente, queremos informarles de un episodio bastante confuso que se produjo en esta última semana, en el curso del cuál círculos malintencionados en Asunción hicieron correr la versión de que la UNAP (Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay) conjuntamente con IA estaría propiciando el contacto con uno de los grupos Ayoreo en situación de aislamiento en el Norte del Chaco Paraguayo.
Queremos dejar expresa constancia de la falsedad de esta información.
IA fue creada precisamente para salvaguardar los derechos de autodeterminación de los grupos aislados, entre ellos el derecho al aislamiento, y su trabajo activo y permanente, en cooperación estrecha con la UNAP, consiste en dar protección a los grupos aislados evitando toda situación susceptible a provocar el contacto.
De alguna manera, lo ocurrido guarda relación con la persecución contra IA y afecta de paso y una vez más a la UNAP también.
Nos parecía importante ponerlos al tanto también de esto. Les agradecemos una vez más la atención con la que nos acompañan en esta situación, y aprovechamos para enviarles nuestro más cordiales saludos.
Benno Glauser
Coordinador General