Grupo de Apoyo ofreció Conferencia de Prensa

El Grupo de Apoyo a Iniciativa Amotocodie, que congrega a instituciones y personas solidarias y preocupadas por la persecución de defensores de Derechos Humanos, ofreció en el día de ayer una Conferencia de Prensa en el local de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). La misma contó con la participación de los voceros del grupo Perla Álvarez, Clyde Soto y Eddie Ramírez, y con la presencia de periodistas de medios y de organizaciones de la sociedad civil.
El Grupo expresó muy claramente su posicionamiento al respecto de la persecución fiscal-judicial-mediática de Iniciativa Amotocodie.
Cuatro puntos fueron desarrollados durante  la Conferencia del Grupo de Apoyo a Iniciativa Amotocodie, que se describen con más detalle a continuación.
Primero: Persecución y hostigamiento a una organización defensora de derechos humanos
La organización Iniciativa Amotocodie, dedicada a la protección del pueblo ayoreo no contactado que vive en aislamiento voluntario en el Chaco, está siendo víctima de una persecución fiscal y mediática y de un clima de hostigamiento que pone en peligro su trabajo y su continuidad.
Esto puede verse en la apertura de una investigación fiscal para investigar supuestos hechos punibles, con el violento allanamiento de su sede en Filadelfia, para derivar luego en la imputación de cuatro de sus integrantes por supuesta lesión de confianza en contra de la misma organización. La Asamblea de integrantes de Iniciativa Amotocodie ha expresado su desacuerdo con esta intervención y manifestado su apoyo a los miembros imputados.
Segundo: Razones de la persecución
Esta situación tiene como motivo subyacente que la defensa del territorio indígena es contraria a los intereses de terratenientes y grandes productores del Chaco, que no quieren límites a sus pretensiones expansivas y a su modalidad de explotación del territorio chaqueño, radicalmente opuesto al modo de vida ancestral de los pueblos indígenas.
Tercero: Uso del aparato estatal para intereses de algunos sectores y en contra de los derechos humanos
Lo más grave del caso es el uso del aparato estatal para materializar la persecución y hostigamiento a una organización defensora de los derechos humanos, así como el silencio de las instancias estatales que deberían proteger y garantizar los derechos humanos. Esto afecta a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y constituye un gravísimo antecedente que puede repetirse y alcanzar a todas.
Cuarto: Apoyamos a Iniciativa Amotocodie y controlamos las actuaciones del Estado en torno a este caso
El Grupo de Apoyo a Iniciativa Amotocodie se constituye con los siguientes objetivos: apoyar y acompañar a las compañeras y compañeros que son víctimas de la persecución, vigilar el desarrollo de los hechos, sistematizar información relativa al caso y dar a público conocimiento las irregularidades que han sucedido y que pudieran seguir dándose.