Organizaciones convocan a Conversatorio sobre alimentación, comunidades y territorio

Iniciativa Amotocodie en conjunto con las organizaciones Pro Comunidades Indígenas, Comisión Indígena de Gestión Intercomunitaria (CIGI), Organización Intercomunitaria de Mujeres Indígenas «Teko Joayhu Pora Rekávo», Base Investigaciones Sociales, Centro de Servicios y Estudios Rurales (CSER), FIAN Paraguay, Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoradoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Oxfam y Junta de Andalucía, convocan al Conversatorio «Derecho a la Alimentación, comunidades y territorio» a realizarse el próximo jueves 21 de julio de 2011, en el Salón Auditorio «Ruiz Díaz de Guzmán» Manzana de la Rivera, Asunción.
El Conversatorio pretende constituirse en un espacio para la reflexión en torno a algunos aspectos claves relativos al Derecho a la Alimentación en la actualidad, conjugando miradas provenientes de distintos espacios y sectores. Algunos elementos de análisis para comprender la relevancia de la alimentación como parte de la vida, la cultura y los proyectos colectivos de las comunidades indígenas y campesinas en el Paraguay serán expuestos por investigadores que trabajan la temática.
Richard Dougman, desarrollará la temática «La alimentación como manera de habitar un territorio», Marcos Glauser, referirá «Comunidades rurales, sistema alimentario y formas de vida». También, Daniel Mendoza compartirá al respecto de «Alimentación y formas agroecológicas de producción», mientras que Soledad Heinrichs hará referencia a «La situación alimentaria en el Chaco Paraguayo en contexto». Asimismo, organizaciones indígenas del Chaco hablarán sobre la «Situación del derecho a la alimentación en comunidades indígenas delChaco», y  representantes de CONAMURI sobre «Vulneraciones, amenazas y desafíos para garantizar el derecho a la alimentación de las comunidades campesinas e indígenas en Paraguay».
Hay que destacar que el objetivo del espacio, según las organizaciones convocantes, es propiciar el acercamiento a realidades y experiencias que muchas veces permanecen desconocidas para los núcleos urbanos, tendiendo puentes que vayan acercando a las personas y grupos que trabajan desde diferentes lugares por el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la participación comunitaria.