PNUD organizó el Taller sobre Mecanismos e Instancias para la aplicación de Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.

PNUD organizó el Taller sobre Mecanismos e Instancias para la aplicación de Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.

Indígenas y funcionarios y funcionarias del Estado debatieron propuestas para la aplicación de directrices de protección de derechos humanos.
El encuentro permitió que los presentes debatan y consensuen orientaciones básicas para la aplicación de las directrices, además de determinar cuáles son las instituciones responsables de hacer el máximo de los esfuerzos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
La facilitación del taller estuvo a cargo del Mikel Barreondo, consultor especialista en pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El debate giró en torno a las posibilidades y formas de implementación de las directrices, desde el Estado atendiendo las realidades concretas y específicas de cada pueblo y una apropiación de las mismas por parte de las organizaciones indígenas y sociedad civil y exigencia.
En ese sentido el INDI, en las palabras de su directora Lida Acuña, se comprometió a liderar el proceso de implementación y adaptación de dichas directrices, asumiendo la voluntad política de cara a la institucionalización de la responsabilidad con los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y asumiendo el compromiso que ello implica.
El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Paraguay señaló que las directrices van a llenar un vacío importante y necesario, porque no se puede soslayar la alta vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Además destacó que las amenazas y problemas que afectan a las familias indígenas requieren seguir fortaleciendo a las entidades de aplicación de modo que tengan cada vez más respuestas oportunas y válidas basadas en el marco normativo que rige para estos pueblos.
Hipólito Acevei de la Presidente de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) expresó que en el aniversario del bicentenario de la independencia de la República del Paraguay, el Estado debe señalar y decir lo que está haciendo para garantizar todos los derechos de los pueblos indígenas.
En cuando a la propuesta del documento de las directrices para los diferentes países, entre otras cosas plantea la creación de una comisión internacional y de comités de acción urgente así como el desarrollo de protocolos de prevención y protección orientados a proteger y garantizar las tierras y territorios, la salud, cultura, seguridad, consulta, consentimiento y participación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.
Las Directrices de Protección tienen el objetivo de servir de guía de referencia para los diferentes actores que interactúan con los pueblos indígenas y en el caso del Estado, garantizar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.
El 16 de diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en el cual se hacen dos recomendaciones específicas relativas a pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial. A nivel internacional, las Naciones Unidas recomienda el establecimiento de un mecanismo mundial encargado de supervisar la situación de los pueblos indígenas que viven aislados voluntariamente y corren peligro de extinción. Y a nivel nacional se recomienda la adopción «de un marco de protección especial para los pueblos indígenas que viven aislados voluntariamente y que los gobiernos establezcan políticas especiales para asegurar la protección y los derechos de los pueblos indígenas que tienen pequeñas poblaciones y corren riesgo de extinción.
Fuente: PNUD Paraguay
http://www.undp.org.py/v3/noticias2.aspx?id=1045