Ayoreo presentaron publicación y se dirigieron al estado y la sociedad no- indígena

Miércoles 18 de noviembre de 2009
Con esta publicación, el pueblo Ayoreo en Paraguay «se dirige al Estado paraguayo y a la sociedad no- indígena». Lo hace por primera vez de esta manera, contando su historia reciente, su situación actual, y sus anhelos de futuro. Reivindica justicia, y reivindica la devolución de su territorio. – Iniciativa Amotocodie ilustró el discurso Ayoreo con aportes explicativos complementarios.
Con la presencia de un número considerable de Ayoreo, de autoridades de la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay UNAP, representantes del Gobierno Nacional y de la sociedad civil en general, fue lanzado en la Sala Bicameral del Congreso de la República, el 18 de noviembre, el Dossier «Paraguay/El Caso Ayoreo». El material es una realización conjunta de la UNAP y la organización Iniciativa Amotocodie, y forma parte de la serie Informes de IWGIA (International Working Group for Indigenous Affairs, Copenhague)
Para la ocasión, 119 Ayoreo, líderes, hombres, mujeres, jóvenes viajaron a Asunción y estuvieron presentes en el acto. Cuatro líderes hablaron, y una mujer chamana Ayoreo, de Alto Paraguay, cantó. El lanzamiento se inició con las palabras del ministro de Cultura, Dr. Ticio Escobar, quien escribió el prólogo del dossier  y dirigiéndose a los presentes habló del mundo Ayoreo, «Eami» en su idioma, como de un territorio que quiere vivir y crecer , para proteger y beneficiar no solo al pueblo Ayoreo sino a todos los seres humanos. Posteriormente, se refirieron al documento el Presidente de la UNAP, Mateo Sobode, el Embajador de la UNAP,  Carlos Picanerai, y los dirigentes Ducubide y Taobi Picanerai. Además un anciano ayoreo de la comunidad Ebetogue cantó para inaugurar el evento y para cerrar el evento, una mujer chamana ayoreo de la comunidad Tio Gai cantó como manifestación de la clara vigencia cultural y espiritual del mundo ayoreo..
El evento tuvo un claro mensaje dirigido al Estado Paraguayo y a la sociedad en general, pidiendo que tanto el Estado como la sociedad envolvente en general, sepan y aprendan a percibir las injusticias que se cometen y se cometieron contra el pueblo Ayoreo y los pueblos indígenas en general. . Asimismo, exigieron el respeto a la autodeterminación de los Ayoreo en Aislamiento Voluntario, en particular, en el derecho de permanecer en sus territorios y sin contacto con la sociedad envolvente.
Cabe destacar que del evento participaron aproximadamente 170 personas, se inició a las 19:00 horas y se extendió hasta las 20:15 horas.
El Caso Ayoreo Paraguay Informe IWGIA 4 d

Llegada de los Ayoreo a la Sala Bicameral del Congreso de la República, el 18 de noviembre
Llegada de los Ayoreo a la Sala Bicameral del Congreso de la República, el 18 de noviembre

La instalación ante la Sala Bicameral del Congreso
La instalación ante la Sala Bicameral del Congreso

La presentación del Dossier en la Sala Bicameral del Congreso (1)
La presentación del Dossier en la Sala Bicameral del Congreso (1)

La presentación del Dossier en la Sala Bicameral del Congreso (2)
La presentación del Dossier en la Sala Bicameral del Congreso (2)

El lanzamiento se inició con las palabras del ministro de Cultura, Dr.  Ticio Escobar, quien escribió el prólogo del Dossier
El lanzamiento se inició con las palabras del ministro de Cultura, Dr. Ticio Escobar, quien escribió el prólogo del Dossier

“…Esta publicación tiene como objetivo desmarcar el territorio Ayoreo cruzando dos vías editoriales: por un lado, la de los datos objetivos, las mediaciones y los diagnósticos de especialistas occidentales; por otro, las voces de los indígenas que reclaman el derecho a la cultura y la propiedad de la tierra y reivindican la autodeterminación política, corolario y fundamento de aquellos derechos esenciales.
El territorio es mucho más que el suelo físico: es el mapa trazado por la historia de pueblos que han vivido allí desde cuando el tiempo era el aliado del origen y el destino propio. El territorio no es el mero suelo, la tierra física, sino el lugar contorneado y marcado por mediaciones simbólicas intensas que dibujan la cartografía del hábitat y habilitan efectivamente un sitio para el desarrollo de sus particulares formas de vivir, crear, creer y crecer colectivamente. El territorio es la zona que cautela los restos de los antepasados, provee los alimentos exactos que el pueblo necesita y configura el hábitat donde se reconocen comunidades diversas, vinculadas no sólo por linajes de sangre, sino por constelaciones de sentido. El medio ambiente es parte de esa geografía reinventada por el cruce continuo de los cazadores y las recolectoras, impresa por signos furtivos, cifras invisibles para la mirada de los extraños pero repletas de significado para quienes conocen los hitos del monte y los refrendan con palabras andantes. Los parajes Ayoreo, delineados por huellas, cicatrices y surcos que escriben la historia cotidiana y milenaria, son llamados Eami.
Esos territorios culturales levantados durante siglos en complicidad con el ambiente esos escenarios donde se muestran las maneras propias de comprender el mundo- se encuentran hoy seriamente amenazados por la voracidad de un sistema incapaz de respetar la diferencia y asumir el valor de la biodiversidad. El planeta colapsa hoy ante la pérdida de los Eami, que tienen muchos nombres en rincones diversos del mundo; sin embargo, el proceso devastador de la neocolonización global sigue arrasando las últimas reservas de sentido cauteladas por las culturas alternativas: no se detiene ante la sabiduría de los chamanes, que saben guardar el equilibrio de la tierra y el orden de las especies, ni saben escuchar el susurro de las palabras primeras ni el clamor de los últimos cánticos.
Este texto levanta una llamada de atención grave. Si se desconoce la legislación vigente, si no se detiene la usurpación de los territorios Ayoreo y la destrucción de sus hábitats físicos y simbólicos, en poco tiempo habremos perdido no sólo la compleja riqueza del medioambiente sino la potencia de una cultura viva y resistente, obstinadamente refugiada en los bosques o dispuesta a asumir el conflicto transcultural de acuerdo a modelos propios, a las normas de sus mundos particulares.
Ojala sepamos escuchar, desde el Estado y la sociedad envolvente, esta advertencia seria de la cual depende en gran parte el futuro democrático de nuestro país….” (Dr. Ticio Escobar)

El presidente de la UNAP, Mateo Sobode Chiquenoi
El presidente de la UNAP, Mateo Sobode Chiquenoi

“…Como Ustedes saben, los Ayoreo han sido perseguidos.  Todos hasta los misioneros evangélicos nos persiguieron. Como muestra en una foto en el dossier, los perseguidores nos han traído al mundo de los blancos en un transganado como si fuéramos ganado y animales. Los evangélicos sacaban los Ayoreo de su hábitat ancestral hacia las zonas para nosotros desconocidas, con miles promesas no cumplidas.
…Para nosotros, los territorios conocidos son lugares donde nacimos y nuestros abuelos vivían. Ahora vemos cada día cómo el territorio nuestro se destruye. Nuestro territorio, nuestro Eami está cambiando su cara con el avance de la deforestación. Sentimos la tristeza de nuestra madre Eami.  Eami nos daba todo lo que necesitaba y nosotros nos nutrimos de los frutos que nos daba Eami. En nuestro Eami, todavía están nuestros hermanos sin contacto, como siempre nosotros vivíamos, manteniendo viva la cultura propia ayoreo. Pro esa razón, Eami sigue siendo nuestro territorio.
…Nos preocupa mucho como estamos y como está nuestro Eami. Según la ley y Constitución nacional dice que reconoce el territorio ancestral de los pueblos indígenas. Las leyes son buenas pero nadie cumple. Ahora vemos con dolor como le cambian la cara a Eami. Estamos acá,  para recuperar nuestro territorio, para que nos devuelvan nuestro Eami….” (Mateo Sobode Chiquenoi)

El Embajador de la UNAP, Carlos Picanerai
El Embajador de la UNAP, Carlos Picanera

“…El  pueblo Ayoreo a través de su Organización representativa   de   las comunidades  ayoreas,   con  las   siglas  Unión   de   Nativo  Ayoreo  del    Paraguay , tiene   el   honor   de   presentar  el   Informe   “Caso  Ayoreo  Paraguay”   a  todos   ustedes.  El   Informe   contiene   relevantes  datos sobre la  historia   ancestral   y   actual  del   proceso  de   luchas   por   los   territorios    reclamados   por  los   Ayoreo a través   de  su  organización.
Para  nosotros   el   territorio  es   nuestra   vida,   nuestro   futuro, nuestro   bienestar   físico y   espiritual  y   un   bienestar   con   la   naturaleza   que  es  nuestro   refugio   para   cualquier   circunstancia   que   puede   aparecer.
No  se  puede  ignorar  nuestro   derecho  a los territorios que  son inembargables e  intransferibles   ante   la sociedad paraguaya. Es    compromiso   de   todos  nosotros   de   asumir,   aceptar  y respetar    los   reclamos  de  la  organización.
El   proceso  de  cambio   de la  vida   anterior   a la  actual   es   producto   de   una   serie   de   cadenas   de  contactos forzosos infligidos al  pueblo  que vivía una   vida   ancestral   muy   tranquila, pero las   sociedad   occidental   acompañada  por  algunos   ayoreo   misionados nos   introdujeron   a   esta   vida  actual   incomoda.
Después de todo esto,  las vidas de los ayoreo   enfrentan  la   limpieza  étnica e   invasión   de   los territorios,  la extinción   de  las culturas   y  de la  propia  vida ancestral.
Entrar   a  las  nuevas   vidas   de  la  civilización,  que  era  una   esperanza   para   encontrar   la   vida  digna   que   todos   merecemos   tener,    pero   se  volvió   como   un   sueño   que   nunca   se   cumplió   hasta  el   momento,  atravesando   por   muchos   problemas   de   la   vida   cotidiana   que   no  se   pueden   acostumbrar   viviendo   desde   el   principio  hasta   el   momento   dentro   de   las   civilización   moderna.
La  organización   del   pueblo   ayoreo   invita   a   todos  ustedes   a   reconstruir   el   hogar  que  fue   invadido   por   las   sociedad   occidental    y   es   la   única   forma   de   un   nuevo   caminar   sobre   el   proceso   de   cambio  que  todos   queremos   ser   participe  y   no   ser   meramente   un   espectador.   Es   una    causa   justa   para   el    bien   de   todos    los   paraguayos   y   el   bien   del   pueblo   ayoreo….” (Carlos Picanerai)




Taobi Picanerai, el presidente electo para el 2010-2011
Taobi Picanerai, el presidente electo para el 2010-2011

“…Nuestra organización UNAP, la organización amiga Iniciativa Amotocodie y nuestros asesores hoy presentan el fruto de su labor. Mi compromiso como presidente de la UNAP electo es continuar esta lucha.

Les pido a las autoridades y a la sociedad paraguaya que nos respeten nuestros derechos y nos reconozcan la difícil situación del pueblo Ayoreo de hoy. No nos queda el monte. Vemos cada día como los ganaderos echan monte de nuestro territorio de donde nos han sacado.  Hoy en día, no podemos más acceder a nuestro territorio porque se convirtió en propiedad privada de los ganaderos y  no nos permiten cazar y recolectar. Estamos con gran dificultad para sobrellevar cada día. Hacemos carbón y tenemos que echar nuestro monte para sobrevivir  y nos enfermamos gravemente cada vez más…..” (Taobi Picanerai)

Carlos Ducubide Picanerai, vice-presidente de la UNAP
Carlos Ducubide Picanerai, vice-presidente de la UNAP





“…Muchos saben que pueblo ayoreo es más fuerte  porque vivía en una gran dimensión de territorio y sabía como vivir. Para mí es un orgullo de pertenecer a este pueblo. Nuestros líderes antepasados lucharon contra enemigos y contra animales salvajes para nuestra sobrevivencia y para la defensa de sus propios grupos locales. Yo como un joven nacido en esta civilización, para mí ser líder hoy en día significa luchar y defender nuestros derechos en esta sociedad envolvente…. Nos toca mantener nuestra cultura ancestral y desarrollarla. Los Ayoreo seguirán siendo Ayoreo, a pesar de los cambios y no podemos pretender ser  blancos aunque las presiones externas sobre nuestro pueblo son muy pesadas.
Observamos que la cultura de los blancos es muy diferente de los Ayoreo. La cultura ayoreo es participativa y solidaria y se mueve y se desarrolla entorno al Jogasui. En estos últimos años, hemos formado la organización UANP para poder defendernos y poder recuperar lo que ha sido quitado para nuestro pueblo.
…. Más que nadie, los Ayoreo manejan  el profundo conocimiento sobre nuestro territorio. Actualmente se habla mucho de la protección del medio ambiente. Nosotros Ayoreo tenemos una palabra Eami y podemos enseñar a la sociedad paraguaya como vivir con Eami y en Eami. Hay mucho que hablar y reflexionar. Podemos hablar de la situación actual del pueblo Ayoreo en  todas comunidades y que viven en un espacio reducido sin poder acceder a nuestro territorio y con muchos problemas que tenemos que enfrentar cada día.   A las autoridades nacionales pizza bern , les exigimos hablar, conversar y reflexionar con nosotros.
…Los ejemplos de los antepasados y la memoria de ellos tienen que seguir sin miedo, si no vamos a perder nuestra identidad. Nuestro espacio es muy reducido… queremos recuperar tanto conocimiento de nuestros antepasados para vivir en el futuro.
…En este momento sabemos muy bien que aquí en Paraguay más que cualquier ley, está vigente la ley de los más fuertes y por eso muchos pierden su fuerza y dicen que no podemos hacer nada…. Estamos viviendo un cambio. Desde el pueblo ayoreo también estamos pasando por el cambio.
…Exigimos que las autoridades ejerzan su rol y su responsabilidad de escuchar y respetar nuestra voluntad…” (Carlos Ducubide Picanerai)

Reseña de Prensa Nacional


ABC Color

17 de Noviembre de 2009 20:18

EN UN MANIFIESTO QUE DARAN A CONOCER HOY

Los ayoreo piden al Estado restitución de territorio.
El Caso Ayoreo, un compendio sobre la realidad de estos nativos, será presentado hoy, a las 19:00, en la Sala Bicameral del Congreso (El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo). El material relata las penurias de este pueblo y al final, en un manifiesto dirigido al Estado, exigen la restitución de sus tierras ancestrales y el respeto a los que aún son silvícolas.

La presentación estará a cargo de las organizaciones “Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay” (UNAP) e Iniciativa Amotocodie.
El informe es editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y “tiene como objetivo desmarcar el territorio ayoreo cruzando dos vías editoriales: por un lado, la de los datos objetivos, las mediaciones y los diagnósticos de especialistas occidentales; por otro, las voces de los indígenas que reclaman el derecho a la cultura, la propiedad de la tierra y reivindican la autodeterminación política”.
El material cuenta con más de 40 páginas, que ilustran mediante textos, fotos y mapas, la historia del pueblo ayoreo, su territorio, la presencia de los grupos aislados, así como la pérdida y la destrucción de su territorio. Asimismo, hace referencia a la recuperación del territorio y el futuro del pueblo ayoreo, culminando con un manifiesto donde  se dirigen al Estado  y a la sociedad no indígena. Líderes nativos y el ministro de Cultura, Ticio Escobar, se referirán a la presentación.
La Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay es una organización autónoma  que se creó en el año 2003. Está conformada por siete comunidades del departamento de Boquerón, y nueve de Alto Paraguay.
El manifiesto
En el manifiesto dirigido al Estado y la sociedad, los nativos exigen reconocimiento a su pueblo y  las injusticias que se convirtieron contra su pueblo, al igual que contra los demás indígenas.
En ese sentido, dicen que fueron arrancados de sus montes, que se han convertido en propiedad privada y parques nacionales. Los nativos afirman que han recibido muchas promesas engañosas y fueron deportados a estaciones misioneras, que utilizaban a sus hermanos para sacarlos de monte. Agregan que muchos huyeron, pero otros murieron a consecuencia de enfermedades.
Los ayoreo exigen que el Estado y la sociedad reconozcan públicamente estas injusticias y que les restituyan su territorio ancestral que hoy está siendo invadido por agroganaderas.
http://www.abc.com.py/abc/nota/47375-Los-ayoreo-piden-al-Estado-restitución-de-territorio/

Ultima Hora

Miércoles, 18 de noviembre de 2009

INFORME ÉTNICO Y FOTOGRÁFICO SOBRE INDÍGENAS AYOREO SE PRESENTA HOY

El informe Paraguay. El Caso Ayoreo, preparado por organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas, se presenta hoy, a las 18, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (avenida El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo). El acceso es gratuito.
La presentación está a cargo de Ticio Escobar, actual titular de la Secretaría Nacional de Cultura, y del líder ayoreo Mateo Sobode.
El informe está editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). La publicación del material cuenta con el apoyo de la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) y la oenegé Iniciativa Amotocodie.
«El documento tiene como fin demarcar el territorio ayoreo, desde dos puntos de vista: por un lado, el de los datos objetivos, las mediaciones y los diagnósticos de especialistas occidentales; y, por otro, las voces de los indígenas que reclaman el derecho a la cultura, la propiedad de la tierra y la autodeterminación política», indica Ticio Escobar en el prólogo.
El material cuenta con más de 40 páginas, que ilustran, mediante textos, fotos y mapas, la historia del pueblo Ayoreo, su territorio, la presencia de los grupos aislados, así como la pérdida y la destrucción de su hábitat.
Además, el texto alude a la recuperación del territorio y el futuro del pueblo Ayoreo.
La publicación concluye con un manifiesto, donde el pueblo Ayoreo se dirige al Estado paraguayo y a la sociedad no indígena.
El documento denuncia que la mayoría del pueblo Ayoreo fue deportado del monte en los últimos 50 años, y hoy vive en 18 asentamientos fijos y permanentes.
Actualmente, la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay es un ente autónomo conformado en 2003, e integrado por siete comunidades en el Chaco paraguayo.
http://www.ultimahora.com/notas/274743-Informe-étnico-y-fotográfico-sobre—indígenas——-Ayoreo-se-presenta-hoy

La Nación

Miércoles, 18 de noviembre de 2009

AYOREO
Presentan informe

Hoy, a las 19:00, en la Bicameral del Congreso se presenta el informe “Paraguay/Caso Ayoreo”. El objetivo es demarcar el territorio ayoreo”, se expuso. Durante la presentación estarán presentes 90 líderes de Alto Paraguay y Boquerón, anunció la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (Unap) y la Iniciativa Amotocodie. El informe fue editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) cruzando dos vías editoriales: “por un lado, la de los datos objetivos, mediaciones y diagnósticos de especialistas occidentales; por otro, las voces de indígenas que reclaman derecho a la cultura, propiedad de la tierra y reivindican la autodeterminación política”, señala Ticio Escobar, secretario de Cultura, en el prólogo del material.
http://www.lanacion.com.py/noticias-278376.htm

IP Noticias

Agencia de Noticia
Secretaria de Información y Comunicación para el desarrollo
Martes, 17 de noviembre de 2009

Presentarán Informe «Paraguay. El Caso Ayoreo»


Las organizaciones «Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay» (UNAP) e Iniciativa Amotocodie preparan la presentación del Dossier «Paraguay/El Caso Ayoreo» (Informe IWGIA 4), a realizarse el miércoles 18 de Noviembre a las 19:00 horas, en el Congreso de la Nación – Sala Bicameral. El informe es editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y «tiene como objetivo desmarcar el territorio ayoreo cruzando dos vías editoriales: por un lado la de los datos objetivos, las mediaciones y los diagnósticos de especialistas occidentales; por otro, las voces de los indígenas que reclaman el derecho a la cultura, la propiedad de la tierra y reivindican la autodeterminación política», como señala Ticio Escobar, Secretario de Cultura, en el prólogo del material.
El material cuenta con más de 40 páginas, que ilustran mediante textos, fotos y mapas, la historia del Pueblo Ayoreo, su territorio, la presencia de los grupos aislados, así como la pérdida y la destrucción de su territorio. Asimismo, hace referencia a la recuperación del territorio y el futuro del Pueblo Ayoreo, culminando con un manifiesto donde el Pueblo Ayoreo se dirige al Estado Paraguayo y a la sociedad no indígena.
En la presentación se referirán a la publicación Líderes Ayoreo y Ticio Escobar. La presentación es libre y gratuita, dirigida a todo público interesado.
Vale destacar que la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay es una organización autónoma del Pueblo Ayoreo, que se creó en el año 2003, conformada por siete comunidades en el Departamento de Boquerón, y nueve comunidades en el Departamento de Alto Paraguay; todas en la Región Occidental del Paraguay.
http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=10789