Iniciativa Amotocodie

Iniciativa Amotocodie está legalmente constituida como asociación sin fines de lucro. Actualmente, la Coordinación está cargo de Miguel Lovera.

Cuenta con un pequeño equipo operativo, basado en sus oficinas en Asunción, Paraguay. Este equipo es complementado con la colaboración externa de varios profesionales especializados.

A la vez, la acción de Iniciativa Amotocodie cuenta con el acompañamiento permanente del Consejo de la institución y miembros de asamblea compuesto por personas experimentadas en diversos campos de intervención y provenientes tanto del medio nacional como internacional.

  • Nuestra Respuesta

    I

    Iniciativa Amotocodie nace impulsada por la expansión acelerada de las fronteras de nuestra civilización occidental en el Norte del Chaco Paraguayo, y la amenaza concreta que ello significa, tanto para los grupos Ayoreo que aún se mantienen sin contacto, como para los aún extensos bosques con los cuales conviven. Los procesos que afectan a estos grupos aislados que hasta hoy se sustraen a todo contacto con la sociedad moderna envolvente, forman a su vez parte de los procesos históricos que afectan al Pueblo Ayoreo en su totalidad, y al mismo tiempo a todas las demás etnias chaqueñas.
    La casi totalidad de los Ayoreo de Paraguay fueron contactados a la fuerza y deportados a lugares fuera de sus extensos territorios ancestrales entre, 1959 y 1987. Son más de 2000 Ayoreo integrantes de la etnia que hoy viven sedentarizados en 13 asentamientos. Su modo y su camino cultural de vida se ve crecientemente marcado y obstaculizado por el modelo de vida de la sociedad envolvente, la que sin embargo apenas le cede un espacio marginal, insuficiente para poder discernir y reorientar su camino al futuro.

    II

    El trabajo de Iniciativa Amotocodie consiste en el acompañamiento – desde “afuera” y desde la distancia – de los grupos Ayoreo del monte sin contacto, y en la protección de sus derechos de vida y de autodeterminación, y se extiende también a la protección de la integridad de su hábitat ambiental, cultural y espiritual.
    El acompañamiento por parte de Iniciativa Amotocodie se ubica a la vez en el contexto más amplio de todo el Pueblo Ayoreo en el Paraguay y de su organización representativa, la UNAP (Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay). Partiendo de una creciente conciencia crítica de la historia de injusticia, manipulación y despojo que ha vivido, y del impacto negativo del modelo de desarrollo de la sociedad envolvente, el pueblo Ayoreo está mirando hacia un futuro donde la recuperación de lo propio, tanto de los territorios perdidos como de su modelo de vida ancestral, comienza a cobrar sentido.

    III

    Consciente de la gran relevancia y actualidad del modelo de vida de los Ayoreo del monte, Iniciativa Amotocodie propone también un proceso de aprendizaje intercultural, al replantear la relación con el “otro diferente” y al efectivizar el potencial de aportes para la humanidad del futuro, contenidos en la cultura de vida Ayoreo aún plenamente vivida por los grupos del monte. El objetivo fundamental no es la eventual integración de los grupos del monte en nuestro mundo moderno, sino una integración mutua entre ambos mundos, el mundo de la vida del monte y el moderno, que garantice no solo la sobrevivencia material de los grupos sin contacto, sino la sobrevivencia y vitalidad del significado y aporte de su modelo de vida a la humanidad moderna y del futuro.

    IV

    La acción de Iniciativa Amotocodie incorpora a su horizonte la presencia y el precedente en nuestro mundo y nuestro tiempo, de grupos también indígenas, pero que aún se sustraen, por el momento, al proceso de globalización, manteniendo un grado virtualmente perfecto de autodeterminación y autosostenibilidad y gozando de una seguridad alimentaria en un grado muy alto, y autogestionado. Son reivindicaciones que las demás etnias indígenas buscan concretar en sus propias luchas, y para las cuales pueden recibir estímulos importantes desde los grupos del monte.
    Además, para el resto del pueblo Ayoreo en general y para las demás etnias, los grupos del monte dan testimonio de un paradigma de relación con la naturaleza que todos los pueblos indígenas practicaron también, pero que tuvieron que abandonar a la fuerza. Este paradigma sirve para la reflexión vital de la propia historia de esas etnias, y de fuente de inspiración para la búsqueda de alternativas de sobrevivencia y futuro.

  • Políticas y objetivos institucionales

    Políticas institucionales

    • Iniciativa Amotocodie acompaña procesos de la naturaleza y sociales que se hacen visibles en la realidad externa.
    • Iniciativa Amotocodie no milita solo a favor de un sector determinado y de sus intereses, por ejemplo el de los grupos indígenas del monte sin contacto, o él del pueblo Ayoreo. Iniciativa Amotocodie milita y trabaja a favor de la viabilidad de una convivencia futura sustentable entre el conjunto de los habitantes en el Centro y Norte del Chaco Paraguayo, y entre los mismos y su medio ambiente. Para cumplir con este fin, privilegia el fortalecimiento de la vitalidad amenazada y del protagonismo perdido por los Ayoreo. Asimismo, Iniciativa Amotocodie trabaja a favor de la vitalidad de la humanidad del futuro y de las sociedades modernas no- indígenas, defendiendo para tal fin la vigencia de la necesaria diversidad cultural aportada por los grupos del monte, y planteando,  a partir de ella, procesos de aprendizaje y transformación dentro de las sociedades modernas. Para cumplir con estos objetivos,  Iniciativa Amotocodie necesita privilegiar el diálogo y la mediación donde y mientras sea posible.
    • Las políticas de acción de Iniciativa Amotocodie se plantean desde una visión global y con alcance mundial y de toda la humanidad: los procesos de vida de los grupos del monte se sitúan en una dimensión global, constituyéndose en  instancia de un proceso decisivo en la historia de la humanidad: él final – y el recomienzo – de la convivencia respetuosa e igualitaria entre los humanos y la naturaleza; la entrada en vigencia – y la eventual superación! – de una separación categórica entre hombre y medio ambiente, y del sometimiento del mundo y la naturaleza a la lógica productiva, utilitaria y economicista de la especie humana de hoy. Asimismo, se trata de las instancias decisivas de una posibilidad de superación  del largo proceso de sometimiento colonial iniciado hace siglos en América Latina. La responsabilidad de lo que pasa con los últimos grupos aislados del Norte del Chaco y con el modelo de vida que sostienen no incumbe exclusivamente a sectores y autoridades locales y nacionales, sino incluye en la responsabilidad a la humanidad actual, y en particular a los países del Norte que desde la colonia y hasta hoy mantienen gran parte de la iniciativa y ejercen roles protagónicos en los procesos de desarrollo mundial.

    Objetivos institucionales

    • Objetivo I: Crear condiciones que garanticen la integridad y la sobrevivencia y vitalidad física, espiritual y cultural de los grupos sin contacto, y el respeto a su derecho de autodeterminación y al libre ejercicio de su protagonismo necesario para la humanidad toda, antes y después de una futura situación de contacto directo.
    • Objetivo II: Lograr la protección de la integridad del hábitat medio ambiente de los territorios, tanto de los que están en uso por parte de los grupos sin contacto, como de la totalidad de los territorios del Pueblo Ayoreo en el Norte del Chaco, privilegiando como vía la recuperación del dominio sobre los territorios de los cuales fue despojada la etnia, y su titulación a nombre de los Ayoreo.
    • Objetivo III: Buscar el Fortalecimiento cultural del Pueblo Ayoreo, a través de la promoción de una auto-comprensión de su proceso histórico, a través de su reconexión con sus territorios ancestrales, a través de la elaboración de proyectos de vida futura que garanticen una convivialidad sustentable tanto con la población circundante como con los recursos de la naturaleza de sus territorios, y a través de la recuperación del protagonismo que le corresponde tanto en su vida y futuro como etnia, en su espacio vivencial y en el seno de la humanidad.
    • Objetivo IV: Lograr un protagonismo y una participación consciente por parte del Pueblo Ayoreo en Paraguay, en los procesos de desarrollo que amenazan la integridad del hábitat medio ambiente y la integridad física y la sobrevivencia. Donde sea posible, buscar atenuar o anular los efectos de tales procesos, o transformarlos en procesos favorables.
    • Objetivo V: Fomentar la integración mutua de todos los sectores involucrados en tales procesos, respetando la diversidad de cada uno y el protagonismo que le corresponde. Para ello, privilegiar donde sea posible la vía del diálogo y la mediación entre intereses contradictorios y antagónicos.
    • Objetivo VI: Promover la comprensión del significado de la presencia de los grupos silvícolas sin contacto y de la diversidad que aportan a nuestro mundo actual. Desarrollar el potencial de enseñanza de la cultura del monte y de la cultura Ayoreo en su conjunto, para nuestras sociedades modernas. Inspirados en el mencionado potencial, encaminar estímulos para la reflexión y el aprendizaje dirigidos a las sociedades modernas no- indígenas.
  • Actividades

    4 ejes temáticos

    • Fortalecer al Pueblo Ayoreo – su organización (tradicional y moderna), y su comunicación interna: dar fuerza al proceso colectivo de vida y a la sustentabilidad futura de la vida de los Ayoreo ya contactados
    • Recuperar y fortalecer el territorio Ayoreo (eami – el monte, que es el mundo)
    • Proteger  a los grupos aislados: proteger los grupos Ayoreo aislados que son aproximadamente 5 a 6 grupos
    • Comunicación de estímulos vitales de aprendizaje hacia el exterior – nacional y mundial: dar fuerza a la presencia – en el mundo de hoy – de fuerzas originarias indígenas y de la naturaleza, fuerzas que significan diversidad, y que son vitales para el futuro de la humanidad

    Acción multidisciplinaria

    El accionar de Iniciativa Amotocodie se articula de manera multi-disciplinaria como:

    • una acción de derechos humanos y defensa de la vida
    • una acción de defensa del medio ambiente y de la socio- biodiversidad
    • una acción de mediación y resolución de conflictos
    • una acción que propone un proceso de aprendizaje intercultural

    Actividades en curso

    • monitoreo permanente de las zonas habitadas por los grupos sin contacto en todo el Norte del Chaco
      Monitoreo en terreno: Recorridos de monitoreo en las áreas utilizadas por los grupos sin contacto, en estrecha coordinación y cooperación con la UNAP y los expertos-ancianos Ayoreo fuera del monte.
      Monitoreo con mapa satelital: Examen regular (dos veces al mes) de imágenes satelitales, con el fin de advertir tempranamente nuevas alteraciones del hábitat medio ambiente.
      Monitoreo de planes de uso nuevos para determinar las zonas en riesgo por las actividades de desmonte y de otra índole de aprovechamiento de los recursos naturales que afectan al hábitat de los grupos del monte.
      Monitoreo con sobrevuelo: Sobrevuelo de control, con el fin de apreciar las zonas monitoreadas en su conjunto.
      Construcción del enlace permanente con la red de informantes locales, Ayoreo y no- indígenas, con el fin de captar informaciones sobre los grupos del monte.
      Sistematizar el conocimiento sobre la vida actual de los grupos sin contacto y actualización de base de dato con el apoyo de un experto GIS, a partir de informaciones recogidos y georeferenciados por monitoreo.
    • acompañamiento de viajes de la UNAP a los territorios ancestrales, con ancianos Ayoreo que quieren visitar sus territorios para
      • Reestablecimiento del vínculo con los territorios perdidos
      • Comprensión y recuperación de la historia propia
      • búsqueda de pautas de convivencia futura con los territorios
      Viaje al territorio ancestral
      Algunos mapas elaborados durantes los viajes de los ayoreo-anciano al territorio ancestral
      Elaboración de los mapas del territorio ancestral después del viaje
    • Apoyar y acompañar la preservación, la recuperación, la documentación oral, la circulación oral interna y la reelaboración/reformulación de los conocimientos sobre la naturaleza, el proceso histórico colectivo y el uso de los territorios
      Entrevistas con ancianos y ancianas; documentación de historias de vida
      Programa de radio en ayoreo
    • nuevas compras de tierras, como una de las estrategias de protección de la zona y de los grupos sin contacto
      • Las tierras a ser adquiridas están destinadas a los grupos sin contacto, y al conjunto del Pueblo Ayoreo en el futuro.
      • Definición, conjuntamente con los Ayoreo, de pautas para la protección y el futuro manejo de los recursos de la tierra comprada
      • Paulatina ubicación de pautas de convivencia y usufructo futuras con los territorios ancestrales y las partes recuperadas y tituladas de los mismos.
    • Abrir una comunicación continua, ágil y abierta al mundo, permitiendo la sistemática transmisión de las situaciones de las cuales IA es testigo. (Ir a Observatorio-Blog)