Triste pérdida: mueren dos mujeres Ayoreo

La muerte de un anciano o anciana Ayoreo representa la pérdida de la memoria histórica y de la experiencia de la relación cercana de este pueblo con sus territorios de antes y su monte. Es a través de sus relatos, su historia, los cantos y anécdotas como las nuevas generaciones pueden conocer su origen y valorar su cultura.
Por ello acompañamos el dolor de los Ayoreo de Puerto Maria Auxiliadora, quienes perdieron a dos importantes miembros de su comunidad Otilia Etacore Chiquejno (41) y Julieta Tamoco Chiquejnoro (71), quienes el pasado martes 25 de Agosto sufrieron un accidente automóvilistico.
Las mujeres residían en las comunidades Isla Alta y Punta, ambas ubicadas en el departamento de Alto Paraguay.
A consecuencia del accidente, se encuentra en delicado estado de salud Alfredo Iyae Chiquejno, anciano narrador e importante referente cultural, quien acompañaba a su hermana en el vehículo siniestrado.
Los Ayoreo regresaban a su comunidad en una ambulancia, luego de que Julieta recibiera el alta médico en el Hospital Indígena de Limpio. El vehículo volcó en la localidad de Caracol, ciudad brasileña situada en el tramo ente Bella Vista Norte y Puerto Murtinho.
Los Ayoreo contamos nuestra historia