Mujeres del Gran Chaco: María Toribio, tejedora y diseñadora wichí, en Paraguay

María Toribio es una importante artesana y diseñadora del pueblo Wichí del Chaco argentino. Sus trabajos han sido exhibidos en Italia, Francia, China, EE.UU. Fue invitada por el museo Smithsonian en Washington y la Semana de la Moda de Nueva York, Montevideo, entre otras. Como referente cultural, se destaca por su labor de  preservación de la lengua y cultura de su pueblo a través de la revalorización de la técnica ancestral del tejido del pueblo Wichí.

La tejedora y diseñadora wichí estará presente en dos actividades en Paraguay esta semana:

En Filadelfia, Chaco

El encuentro, con apoyo de la Municipalidad de Filadelfia, busca propiciar el intercambio del trabajo y experiencia de mujeres artesanas chaqueñas que desde los conocimientos tradicionales, como el tejido en fibra vegetal, elaboran arte e innovación. Miércoles 30 de julio, de 9:00 a 11:30 horas, en el Hotel Florida, Filadelfia, Chaco (Avenida Hindenburg 165-S, ciudad de Filadelfia).

 

En Asunción

Con el apoyo del Museo del Barro, el sábado 2 de agosto, de 14 a 20 horas se realizará una feria de tejedoras del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda, Asunción). A las 17 horas, la reconocida artista wichí María Toribio realizará un conversatorio en la sala de Cerámica Popular del Museo. El evento será de acceso libre y gratuito.