Así vivimos “La Otra Cara del Chaco” en el Museo del Barro

El pasado sábado 16 de diciembre vivimos un encuentro con el pueblo ayoreo del Chaco Paraguayo gracias al Museo del Barro, que nos brindó la posibilidad de mostrar «La Otra Cara del Chaco» a través de un evento que reunió conversatorio, documentales, reflexiones y feria.

Las oitedie, tejedoras ayoreo, compartieron reflexiones con el público en torno a su trabajo. Se refirieron a la importancia de la continuidad de esta importante labor en las nuevas generaciones y compartieron con el público parte de su proceso de trabajo. Las mujeres obsequiaron un ejemplar de dajudie al Museo, y mostraron a los presentes parte del trabajo de desfibrado de la planta. 

"Estoy muy contenta con nuestro trabajo. Hace más de 20 años trabajo en artesanía. Le digo a mi sobrina que continúe con el trabajo cuando yo ya no esté más”

En la ocasión se proyectó el documental “Utaca Isocade”, seguido de reflexiones en torno a la importancia de la preservación de la agricultura y alimentación tradicionales del pueblo ayoreo.  El audiovisual estará disponible en nuestras diferentes redes sociales. 

"Cuando vivimos el contacto con esta civilización perdimos demasiada tierra, demasiadas propiedades nuestras, sentimos haber dejado nuestros territorios. En el pasado vivíamos demasiado bien. Gracias a Dios estamos sobreviviendo a esta cultura, porque nosotros no sabíamos si íbamos a sobrevivir más"

Esta invaluable oportunidad buscó acercar al público la otra cara del Chaco paraguayo, una donde los ayoreo conviven en armonía en Eami, que es como denominan en su lengua a su mundo del cual ellos forman parte, noción que comprende su territorio y los diferentes seres vivos que lo habitan.

 

Gracias al Museo del Barro, el mundo cojñone presente pudo aproximarse a una realidad no muchas veces presente en el imaginario blanco o en sus medios de comunicación. Así mismo, los representantes del pueblo ayoreo presentes, entre tejedoras, agricultores, líderes y miembros de comunidades, pudieron alzar su voz para contar en primera persona lo que está pasando hoy en sus territorios y comunidades, a raíz de los violentos cambios impuestos por la sociedad occidental. 

 

“La Otra Cara del Chaco” es la de un mundo que resiste, que se aferra a la vida, la memoria y la identidad. 

"Esta manifestación es muy importante para nosotros porque llega a más personas a través de las redes sociales. Es muy difícil seguir viviendo en esta sociedad nacional"